10 consejos para crear una marca eficaz

“Una marca es como una catedral, se tarda años en construir.” Lluís Bassat. Si tu marca está construida sobre pilares sólidos y reforzados por una estrategia de branding efectiva, podrás aumentar la reputación, la imagen y el valor de marca de tus productos o servicios. En el caso contrario se derrumbará como un castillo de naipes.

Según el V Estudio sobre la Salud del Branding en España, realizado por Kantar, el tacticismo y la escasez de presupuesto y de talento son los principales retos de las empresas españolas. Por otro lado, la inversión en branding se contrae un 63% desde 2020.

La Asociación Española de Branding (AEBRAND) y el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) han presentado “BrandPulse 2022”, una radiografía completa sobre la gestión de marca en España, que en esta ocasión ha sido realizado por Kantar. Este informe, que viene llevándose a cabo de manera bienal desde 2013, destaca, entre sus principales conclusiones, que la gestión del branding ha incrementado su importancia en el desarrollo de negocio de las empresas españolas, con un crecimiento del 40% en los últimos 10 años. 

Impacto en el negocio

A pesar de estos obstáculos, entre las empresas españolas se reconoce la contribución de la marca al cumplimiento de los objetivos corporativos. Los resultados señalan que la marca es un aliado de alto impacto que influye claramente en la consecución del Plan de Marketing para el 84%, del Plan Estratégico (79%), de la Política de RR.HH. (74%) y de Sostenibilidad (63%). En menor medida, casi la mitad de los directivos consultados (48%) afirman que también incide en el Plan Financiero y de Internacionalización.

Más de la mitad de los directivos (53%) afirman también que la gestión de branding depende de los máximos responsables de la empresa. Los resultados indican que la alta dirección continúa implicada en la gestión de marca, pero con menor intensidad.

Fuente Control publicidad 

Según el estudio Brand pulse 2022 una estrategia de branding efectiva ayuda a lograr los objetivos de la empresa. A pesar de ello la inversión en branding cae un 63% desde 2020. Es un dato preocupante para el desarrollo de las pymes españolas que según datos de Informa, justo antes de la pandemia, las pymes englobaban el 97% de empresas en España, un porcentaje que marca el predominio de las microempresas, que constituían el 94% de las empresas del sector privado a enero del 2020 con un total de 3.417.000 compañías.

Porcentaje de pymes en España: 

Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en España hay 2.929.000 pymes, contando todas las categorías. No obstante, siguen constituyendo casi la totalidad del tejido empresarial, reservando un espectro del 0,18% a las grandes empresas.

Que las pymes no dediquen suficientes recursos humanos y presupuesto a la mejora de su estrategia de branding influye negativamente en su comunicación corporativa y la imagen de marca percibida por su clientes potenciales. 

En el siguiente artículo te ofrecemos las claves para crear una marca efectiva y sólida que te ayude a mejorar la identidad visual corporativa tu negocio, ayudándote a que tus clientes identifiquen tus servicios o productos frente a la competencia.

1.- Sencillez

Una marca con un símbolo o logotipo sencillo es mucho más efectivo que uno con formas complejas. Cuanto mayor sencillez tenga más identificable y fácil de recordad.

Por ejemplo el símbolo de Apple: la famosa manzana de Newton. 

2.- Pregnancia

Una marca debe ser fácil de recordad. Debe tener un nivel de pregnancia elevado para que nuestra mente recuerde de forma inmediata la relación entre el símbolo y la marca que representa.

Por ejemplo el swoosh de Nike o el cocodrilo de Lacoste. 

3.- Originalidad

Ante todo analiza los logotipos de la competencia y diferénciate, no utilices ningún símbolo que pueda hacer referencia a la competencia directa.  Puedes inspirarte a través de los bancos de imágenes y vectores, formas de la naturaleza o dioses de la mitología griega. Pero el resultado final debe ser único y original. Crea un imagotipo y logotipo que no se parezca a ninguna otra marca existente. Haz un brainstorming y dibuja a lápiz las ideas que más te gusten. 

Una vez tengas decidido cuál va a ser el símbolo definitivo de tu isotipo, insertalo en el buscador de imágenes de Google para asegurarte que no existe previamente y que no se parece a ninguna marca. 

4.- Geometría

Cuando tengas la idea plásmala sobre una cuadrícula, para realizar un diseño los más geométrico posible. Con Illustrator puedes utilizar cuadrículas y crearl el símbolo gráfico con vectores y formas geométricas. 

El diseño de marcas no es una ciencia, las formas geometría no hay leyes escritas, solo una recomendación. Un logotipo no geométrico también puede funcional. 

5.- Elegir colores Pantone

Los colores del logotipo deben ser Pantone para que al imprimirlos sobre cualquier soporte no varién la tonalidad. 

Puedes comprar la guía de colores Pantone en papel. O ver la guía de colores Pantone online llamada Pantone Connect

6.- Un naming con sentido

Haz primeramente un brainstorming con términos relacionados con la marca, como por ejemplo: innovación, tecnología, creatividad, seriedad, calidad, superación, etc…

El nombre de la marca debe ser lo más racional posible. Inspirarnos en los dioses de la mitología griega o romana, palabras en latín que guarden relación con la marca. Por ejemplo “Nike” es la diosa de la victoria en la mitología griega. 

7.- Tipografía original

La tipografía cuanto más original sea más se identificará con la marca.

Por ejemplo la tipo de la marca Cocacola. 

8.- Armonía entre los diferentes elementos gráficos

Si tu marca tiene un símbolo marcario (isotipo) y un logotipo (nombre)

deberas buscar la harmonía entre ambos y si es posible unirlos. 

Por ejemplo el famoso logotipo de Burguer King 

9.- Testear antes de aprobar

Cuando tengas los resultados finales listos para presentar a tu cliente o al director de tu empresa, realiza un test entre tus contactos o compañeros de empresa para ver las primeras reacciones, incluso puedes realizar una encuesta online para ver que bocetos son los que más gustan. Y recuerda que el cliente siempre tiene la razón (incluso cuando no la tenga), por ello la última palabra es la del cliente, en caso de que seas un diseñador gráfico de una agencia, o el director general de tu empresa. 

10.- Registrar marca

Una vez tengas listo el arte final debes proceder al registro de marcas para registrarlo a nivel nacional e internacional.

Quizás te lleves la sorpresa y tu diseño final se parezca a otra marca existente y no puedas registrarla. 

Recuerda que la falsificación de productos de la marca puede causar importantes pérdidas a tu empresa. Para denunciar las copias o uso indevido de tu marca deberás tenerla registrada  previamente. 

Pasos para registrar tu marca: 

Fuente Ayudaley

Recuerda que existen diferentes tipos de marcas, según la combinación de los diferentes elementos simbólicos o nominales. 

Tipos de marcas graficas

Como conclusión para finalizar este artículo,  recalcar la importancia de tener una metodología para crear una marca profesional, que te ayude en el proceso creativo. No se puede crear una marca sin una justificación, ni razonamiento lógico. 

Recuerda que una marca necesita ir acompañada de una estrategia de branding y comunicación corporativa para llegar a tus grupos de interés de la manera más efectiva posible.

Una marca sin una estrategia de comunicación y publicidad no logrará los mismos resultados que ir acompañado de una agencia o un profesional de la comunicación que planifique las acciones que deben acompañar a la creación de la marca.

Espero que este artículo te haya ayudado y recuerda que los más aconsejable es ponerse en manos de un profesional del branding para crear una marca eficaz y que sea fuerte y perdure en el tiempo. 

Pide información y presupuesto en el email pau@humanify.es

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