Artículo escrito por Pau Gómez Zurdo. Cuenta en X @paugomezzurdo
El martes 29 de Octubre mientras los medios de comunicación nacionales y locales hablaban de la llegada de la DANA a la zona de Levante, Cáceres, Mediterráneo y Andalucía, los responsables de emergencias autonómicos, menospreciaban su alcance restándole importancia. Solo algunos alcaldes, ahora convertidos en héroes tomaron las medidas oportunas para prevenir a la población. La falta de comunicación institucional no solo perjudica a la reputación del estado sino que pone en riesgo vidas humanas. Lo ocurrido el fatídico martes 29 de Octubre fue una tragedia totalmente evitable, que analizaremos a continuación en el siguiente artículo.
Este artículo los escribo con la finalidad de que sirva como lección de comunicación en casos de emergencias climatológicas y también crisis reptacionales corporativas. Es mi opinión personal basada en los la información que he recopilado de fuentes de confianza que he ido consultando durante estos días, apartando el fango de fake news e información con un claro sesgo político. He intentado ser lo más objetivo posible centrándome en los fallos de comunicación cometidos en una de las mayores tragedias medioambientales del siglo en Europa.
Antes de empezar debemos dejar claro qué dice la constitución española sobre la prevención y gestión de emergencias:
En España, las competencias para gestionar este tipo de emergencias las tienen los gobiernos regionales, que son los encargados de pedir al Gobierno central los refuerzos que consideren, como se está haciendo con la llegada de militares.
Te explicamos en qué nivel nos encontramos, quién tiene las competencias y qué han dicho las instituciones hasta ahora:
¿Quién tiene las competencias?
Actualmente, la Generalitat valenciana mantiene el nivel 2 de emergencia por la dana desde el pasado 31 de octubre. Esta situación supone que la alerta y gestión recae sobre la autoridad autonómica, que activará los medios personales y materiales necesarios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 2 de noviembre que la Comunidad de Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, las regiones donde impactó más el temporal, se declararán zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que significa que el Estado se encargará de la reparación de desperfectos materiales o de ayudas a empresas y trabajadores.
Estos son los niveles de alerta según la Ley del Sistema de Protección Civil:
La situación operativa 1 puede afectar a uno o varios municipios y la dirección de la emergencia es responsabilidad de la comunidad autónoma. En este caso, la comunidad gestiona la situación con sus medios propios.
La situación operativa 2 puede afectar a más de un municipio o provincia dentro de la misma comunidad autónoma y la dirección la ejerce igualmente la autoridad autonómica en Protección Civil, que activa los medios personales y materiales necesarios, como la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El comunicado del Ministerio de Interior del 31 de octubre sobre este nivel añade que el protocolo de ES-Alert, así como el envío de la alerta masiva a la población civil de la dana, «es responsabilidad de la Generalitat, como ya hicieron los gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía en pasadas emergencias».
La situación operativa 3 se corresponde con las emergencias de interés nacional, declaradas por el Ministerio del Interior de acuerdo con la ley. Este nivel implica que el el Ministerio de Interior asumiría la gestión y coordinación de recursos, como movilizar efectivos. Según la Ley del Sistema de Protección Civil, esta subida de nivel puede producirse en cualquier momento.
Fuente EFE verifica
Analicemos pues lo más ofjetivamente posible los fallos de comunciación antes, durante y después de la tragedia.
1.- Prevención: Ausencia de avisos de alerta a la población para prevenir la tragedia.
Mientras los medios de comunicación nacionales y locales y los locales de la zona de Levante hablaban de la llegada de una DANA, los responsables de emergencias de la Generalitat Valenciana ignoraban el alcance que iba a tener una alerta de nivel rojo, que iba a desatar la mayor tragedia natural del siglo en España, quitando la vida a casi 300 personas.
La AEMET avisó días antes de la tragedia que se estaba formando una DANA de tamaño extraordinario.
Si todo sigue tal y como prevén los modelos meteorológicos durante los próximos 5 días, esta DANA, por sus características y comportamiento, tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto.
De las que pueden serán recordadas en la vertiente mediterránea.
Si todo sigue tal y como prevén los modelos meteorológicos durante los próximos 5 días, esta DANA, por sus características y comportamiento, tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto.
De las que pueden serán recordadas en la vertiente mediterránea. pic.twitter.com/oT8vcmCPYV
— Dr JJ González Alemán (@glezjuanje) October 25, 2024
Portada diario Levante EMV con fecha del martes 29 de Octubre de 2024 informando de las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones que podía provocar la DANA.
Carlos Mazón, presidente del gobierno regional de la Comunidad Valenciana, declaraba hacia las 13:00 h. de ese día: “el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca en estos momentos, por lo que se espera que hacia las 18:00 disminuya su intensidad” en la Comunidad Valenciana.
En lugar de eso pocas horas después arrasaba gran parte de la provincia de Valencia.
Para cuando Protección Civil envió un mensaje de alerta a los teléfonos móviles de los ciudadanos, ya el agua estaba descontrolada en varios puntos y muchos se aferraban a los árboles o se refugiaban en los tejados para salvarse de un torrente imparable.
Sistemas como el que advirtió de la DANA pueden llegar a salvar un 97% de vidas en catástrofes naturales, pero se deben utilizar con celeridad y mesura. Así funcionan y así se toma la decisión de activarlos
Fuente Hoy.es
Caso de éxito; Huracán Milton en Florida.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, hizo este dramático llamado a los habitantes de la ciudad de la costa oeste de Florida en la que se espera que impacte el peligroso huracán Milton en la noche del miércoles.
“Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”.
Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Milton tocará tierra como un huracán “potencialmente mortal” por las tormentas, fuertes vientos e inundaciones que generará.
Fuente
El resultado fue que la mayoría de los habitantes de las poblaciones de Florida afectadas, salieron de Florida días antes a otras regiones próximas para refugiarse y las víctimas mortales se redujeron a 23 fallecidos.
2.- No escuchar a los organismos estatales.
Actualmente el panorama político está muy polarizado, y el hecho de que la Generalitat Valenciana gobernada por el PP y el gobierno central por el PSOE, no ayudó al entendimiento para gestionar la respuesta a la tragedia.
La respuesta de la Generalitat el día de la DANA: ocho horas en las que desdeñó los avisos de Aemet, alcaldes, 112 y la Confederación del Júcar.
Para poder hacer frente a una tragedia natural de las dimensiones de la DANA, es necesario que todos los organismos e instituciones destinados a la prevención y coordinación de emergencias trabajen conjuntamente con la máxima harmonía y rapidez para intercambiar información con la máxima velocidad.
Al igual que en una empresa, la comunicación interna es esencial para tener un buen ambiente de trabajo y lograr resultados, en un centro de coordinación no puede haber ningún tipo de enfrentamiento entre los distintos actores involucrados, porqué si no el resultado puede ser fatal.
3.- Falta de una comunicación clara, transparente y eficaz durante la crisis.
EL comité de emergencias liderado por Salomé Pradas no tomaba decisiones contundentes y el presidente de la Comunidad Valenciana estuvo 3h ausente en plena crisis.
Está claro que la máxima responsable de emergencias de la Generalitat no estaba preparada, no conocía los protocolos ante alertas climatológicas, ni el sistema de alertas móviles Es-alert.
No hubo un liderazgo eficaz para comunicar con anterioridad a los ciudadanos para prevenir, durante la crisis el presidente Carlos Mazón emitió comunicados a través de redes sociales erróneos y deficientes.
4.- Toma de decisiones lenta y tardía.
La transmisión de información entre el centro de emergencias de la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar parace que no funcionó, no fue entendida o tomada en serio, lo que podría ser una negligencia clara por parte de la Generalitat.
La Confederación Hidrográfica del Júcar envió hasta 198 correos electrónicos al Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana entre las 5:33 de la mañana del fatídico día 29 y las 23:18 de la noche. Algunos de ellos, sobre las precipitaciones, procedentes de los pluviómetros y de forma automática. Otros, referidos a aumentos o descensos de los caudales, han de ser validados previamente antes de ser remitidos. El Centro Nacional de Emergencias, dependiente del Ministerio de Interior, y la Delegación del Gobierno son también destinatarios.
Fuente El periódico de España
Salomé Pradas acepta la ayuda de la UME a las 16:00h después de rechazar 3 veces la oferta de la minsitra de defensa Margarita Robles. Cuando el río Magro y los barrancos estaban desbordados y la guardia civil estaba rescatando personas con el helicóptero de rescate.
El comité de emergencias se reunió a las 17h cuando ya se estaban inundando poblaciones, y la guardia civil había sido rescatado a varias personas en helicóptero. Se empezaban a notificar desapariciones.
La alerta móvil Es Alert se envió a las 20h. cuando los ríos y barrancos estaban desbordados por el enorme caudal provocado por las fuertes lluvias de hasta 600l/m2, provocando la inundación y destrucción de casas cercanas. Las inundaciones también afectaron a los conductores que se estaban desplazando con coches por las carreteras y parkings durante la DANA.
5.- Deficiente comunicación post crisis.
Al día siguiente de la tragedia el gobierno de la Generalitat culpa al gobierno central de sus propios errores. Ampliando aún más la crisis reputacional de su gestión frente a la crisis y poniendo el foco en su ausencia de 3h mientras los pueblos se inundaban.
No supo justificar esa ausencia con transparencia y posteriormente se ha averiguado que estuvo comiendo con una periodista Maribel Vilaplana, para ofrecerle la dirección de la televisión pública valencia A punt media.
Por parte del gobierno central la comunicación de las obras de reconstrucción por parte del ministerio de transportes está siendo muy rápida y eficaz, a través de la cuenta del ministro Oscar Puente en la red social X.
Hoy a tope con el asfaltado del by pass de la A7. Estamos ya en el tramo final de obra. Es alucinante. https://t.co/fbYY3NGUs6 pic.twitter.com/Y4WiWv9SY8
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 11, 2024
Respecto a las acciones destinadas a recuperar el estado de normalidad en las poblaciones afectadas por la DANA el gobierno central y la información sobre las ayudas, transmite la comunicación a través de la web oficial de la Moncloa.
6.- No aceptar responsabilidades.
Hasta el momento de la redacción de este artículo el 11/11/2024 nadie en la Generalitat Valenciana a pedido perdón a los valencianos o ha dimitido de su cargo por la falta de previsión y negligencia frente a una tragedia que ha dejado más de 200 fallecidos en varios pueblos afectados por las inundaciones, además de carreteras y túneles que comunicaban la capital con la zona 0 de la DANA.
Los juzgados de Valencia han recibido varias denuncias por negligencia tanto del gobierno de la Generalitat como el central.
Los tribunales empiezan a acumular denuncias en el orden penal y contencioso por la gestión de la DANA.
Incluyen a Ribera en la querella por omisión de socorro ante el TS mientras la de Mazón se amplía con su retraso en llegar al CECOPI.
Fuente Levante- EMV
Conclusiones:
La comunicación de los responsables de las emergencias en la Generalitat Valenciana ha sido desastrosa, han ignorado los avisos de alerta roja de la AEMET y ha provocado muertes innecesarias.
La falta de entiendimiento entre gobiernos autonómico y central provocada por la polarización y el enfrentamiento que vive el actual panorama político no ha ayudado a coordinar los esfuerzos.
En futuras alertas climáticas el estado central debería obligar a las autonomías a lanzar comunicados claros y eficaces utilizando las últimas tecnologías a su alcance. Incluso la AEMET debería mejorar su comunicación para que llegue directamente a toda la población. Y o depender de los políticos negacionistas del cambio climático de turno, que han jugado un papel importante en esta crisis.
El caso de éxito en alertas metereologicas en Florida por la llegada del huracán Milton debería hacernos reflexionar y servir de ejemplo. Más vale exagerar en comunicar las alertas y salvar vidas que menospreciar los consejos de los cietíficos.
Se debería utilizar la aplicación ES-Alert más amenudo para prevenir días antes de la llegada de un temporal que pueda poner en riesgo la vida de las personas, para confinar a la población o avisar de los peligros de desplazarse en coche en plena alerta roja por fuertes lluvias, nevadas, huracanes, terremotos, volcanes, etc…
Es el momento de encontrar soluciones para que no se repita una negligencia institucional de esta repercusión y trágicas consecuencias.
El estado debe coordinarse mejor con las autonomías independientemente del signo político que sea cada institución.
Trabajar unidos para garantizar la seguridad ciudadana es esencial en estos casos extremos que pne en riesgo la vida de tantas personas.
Cuando el estado gestiona de forma incorrecta una tragedia climática se genera un crisis reputacional como la de la DANA de Valencia y Albacete donde los afectados desconfían del estado y pone en peligro las instituciones con la aparición de corrientes anti-estatales de extrema derecha. El lema surgido de la reciente DANA en Valencia; “El pueblo salva al pueblo”, quiere decir que el estado no te va a salvar. Nada más lejos de la realidad, el estado ha fallado en la prevencion, pero solo el estado puede completar la reconstrucción de las poblaciones afectadas con una inyección de ayudas económicas que se estiman que rondarán entre los 3.000M€ y los 10.000M€ prometidos por el actual gobierno.
Espero que la próxima alerta climática sea tomada en serio por los responsables de emergencia de cualquier población, provincia, autonomía o país. Y la comunicación sea tan eficaz y clara como la del huracan Miltón en Florida.
Artículo escrito por Pau Gómez Zurdo. Cuenta en X @paugomezzurdo
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.