Naming; cómo elegir el nombre para tu proyecto.

Elegir el naming de un producto, marca o proyecto es esencial para que sea recordado por tu cliente potencial, se diferencie de la competencia y tenga éxito en el mercado.

¿Qué es un naming?

El naming es un conjunto de técnicas y directrices utilizadas para nombrar algo, que bien puede ser una empresa, un producto, un servicio o un proyecto en general.

Se trata de un proceso creativo en el que se busca nombrar una marca de manera objetiva y estratégica. En ningún caso es una selección de nombre al azar. Al contrario, es necesario cumplir con ciertos criterios…

¿Qué hay que tener en cuenta para crear un nombre de marca?

Para crear un nombre de marca con éxito hace falta combinar cuatro capacidades:

Estratégica

Creatividad

Lingüística

Legal

Una vez que seamos conscientes de que nuestra organización dispone de estas capacidades, en caso contrario sería aconsejable contratar una agencia de branding, tenemos que pasar a la 2ª fase, que es definir estratégicamente seis aspectos:

La tipología de nombre que conviene a la marca, producto, servicio o proyecto.

El posicionamiento de naming que interesa

El significado

La profundidad

La pronunciación y comprensión en todas las lenguas

La viabilidad del nombre a nivel legal

Fuente Summa 

Pasos para crear un naming

Pasos para elegir un buen nombre de marca puede parecer complejo, pero aquí van unos pasos prácticos que te ayudarán:

1º Conocer tu público objetivo: Entender quiénes son tus clientes potenciales y sus gustos. Para conectar con ellos deberás utilizar su mismo lenguaje. 

2º Definir la esencia de la marca: Clarificar los valores, la misión y la visión de tu marca.

3º Lluvia de ideas: Anotar todas las ideas, sin juzgarlas al principio.

4º Evaluación y selección: Revisar las ideas y descartar las menos adecuadas. 

5º Verificación de disponibilidad: Asegurarse de que el nombre no esté registrado y que los dominios web y redes sociales estén disponibles.

6º Prueba de mercado: Realizar encuestas a tus clientes potenciales para obtener opiniones. Puedes realizar entrevistas físicas a pie de calle u online. 

7º Decisión final: Elegir el nombre que mejor represente tu marca y sea memorable para el público. No lo hagas solo, consulta a tus socios o directivos de tu organización.

Registro en la oficina de marcas y patentes

Puedes ir a la oficina española del registro marcas, situada en Paseo de la Castellana,75 – 28046 – Madrid, España.  O puedes hacerlo online en su web corporativa

Registrar la marca a nivel nacional y europeo. Así proteges tu marca y productos de imitaciones y falsificaciones.

¿Cuál es el origen del nombre Aspirina?
 
ASPIRINA: del alem. aspirin, palabra formada con el prefijo privativo griego a- y el nombre de la Spiraea ulmaria, en cuyas flores se encuentra el ácido acetilsalicílico, para indicar el producto sintético fabricado sin el empleo de dicha planta.
Fuente RAE
 
Su eficacia terapéutica como analgésico y antiinflamatorio fue descrita en 1899 por el farmacólogo alemán Heinrich Dreser . Ese mismo año fue patentado por laboratorios Bayer con el naming de Aspirina. 
 

Claves para crear un naming efectivo.

Definir un buen naming tiene más arte que ciencia. Presta atención a tu nombre de marca, y asegúrate de que reúna las siguientes características.

Claridad y Simplicidad: Debe ser fácil de pronunciar, escribir y recordar. Que sea fácil de pronunciar por cualquier tipo de persona de cualquier país o cultura.

Relevancia: Debe reflejar el propósito o valores del negocio. Debe adecuarse a la identidad corporativa; su filosofía y cultura corporativa.

Originalidad: No debe confundirse con otros nombres en el mismo sector. Es importante que no se asimile o asocie a ninguna otra marca.

Evitar Connotaciones Negativas: Asegúrate de que no tenga significados negativos en otros idiomas o culturas.

Es distintivo: no se parece al resto de namings de la competencia. Por ejemplo Amazon; una tienda online de libros en su origen. 

Tiene sonoridad:  Que su pronunciación suene bien al pronunciarse, por ejemplo marcas como Paypal, Tiktok, Bizum, etc…

Es fácil de pronunciar recordar: eso implica que debe ser sencillo, sin complejidades ortográficas. Si va a ser una marca internacional debe de poder adaptarse a otros idiomas, por ejemplo Nike, Adidas o Zara. 

Expresa la personalidad de tu marca: el significado del nombre tiene que tener una relación con la identidad corporativa de la empresa y su fundadores.  Por ejemplo Greenpeace o Nike (diosa de la victoria).

Tiene buena apariencia la palabra impresa.

Casos de éxito: namings que han perdurado en el tiempo.

Como conclusión; elegir un buen naming para tu proyecto es importante para triunfar en un entorno tan competitivo como el actual. 

Hubiesen tenido tanto éxito empresas como Nike, Lacoste, Paypal con otro naming para su marca.  Obviamente además del naming hay otros factores determinantes para lograr el éxito, pero para empezar con buen pie, hay que elegir un naming adecuado para tu proyecto, en el caso contrario será más difícil. Poner esa semilla para poder crecer lo máximo posible. No podemos salir al mercado con un naming anticuado, poco original y que no sea fácil de recordar o pronunciar. 

Muchas empresas han cambiado el naming a lo largo de los años para sobrevivir o renovarse. 

Si deseas crear un naming que sea diferenciador, único y que perdure en el tiempo, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar ese nombre ideal para tu proyecto.

Envíanos un email a info@humanify.es y cuéntanos tu proyecto o rellena el siguiente formulario. 

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