Empieza un nuevo año marcado por una recesión económica que va a afectar a grandes multinacionales y pymes, una comunicación política con posturas ideológicas polarizadas que son el caldo de cultivo perfecto para las fake news.
En el siguiente artículo os mostramos las tendencias en comunicación corporativa que nosotros creemos serán esenciales para que las marcas transmitan información, conecten con sus stakeholders de forma efectiva generando cercanía, confianza y transparencia. Analizamos también las nuevas tecnologías y aplicaciones que serán imprescindibles para lograrlo.
1.- Humanizar la comunicación
Una de las tendencias más relevantes para este 2023 será humanizar marcas y empresas, conectar emocionalmente a través de una estrategia de comunicación centrada en las personas, para dar visibilidad al equipo humano, tanto directivos como profesionales.
“Cuando hablamos de humanizar una marca, tenemos que tener en cuenta que las empresas son personas, las marcas son personas, los clientes son personas. Quien no entiende personas no entiende de negocios. Al final, cómo haces sentir al cliente es tu marca. Se trata de humanizar la relación entre marca y persona a todo nivel y en todos los niveles de las empresas, tanto hacia fuera como hacia adentro. En el pasado, los empleados eran los embajadores de la marca. En la actualidad, son la marca.”
ANDY STALMAN / Fuente American Express
Por lo tanto, se dará valor a la confianza y la autenticidad, especialmente cuando hablamos de comunicación. Podríamos afirmar que el lenguaje corporativo tal y como lo conocíamos ha muerto, y es la empatía lo que esperamos de nuestros líderes para los próximos años.
Adoptar una postura empática permite a la dirección generar confianza tanto de forma interna como externa, transparencia, humanidad y cercania con los stakeholders.
2.- Streaming: vídeo online a tiempo real para acercarse a los clientes.
Las transmisiones de vídeo en directo se tratan principalmente de crear cercania y una conexión emocional entre el cliente potencial y la marca.
El streaming es ideal para presentar un producto o servicio de manera directa, eso te permite dejar un espacio para preguntas. Por eso, tu público sentirá mayor seguridad para adquirirlo. Además, transmite confianza en aquello que anuncias. Para retransmitir un evento en directo o comentarlos posteriormente como hizo Luis Enrique en el mundial de Qatar.
También es genial para educar, ya que te permite responder preguntas en vivo y tener una mejor interacción con tu público, por ejemplo, un masterclass.
3.- Campañas Transmedia.
La publicidad transmedia o narrativa transmedia es una apuesta por combinar esfuerzos para promocionar a través de diferentes formatos, plataformas y canales: la idea creativa rectora de un producto.
Con el aumento del número de plataformas digitales como Twich, Tiktok o nuevos canales como las televisiones de pago; Netflix, HBO, Filmin y por último el metaverso; la realidad virtual, han generado nuevos formatos publicitarios; stories, reels, displays exteriores digitales, publicidad y patrocinios en espacios en los diferentes softwares de realidad virtual, etc.… la comunicación transmedia se ha vuelto un esencial para las empresas. Durante este 2023, veremos, por parte de las marcas, un mayor empleo de estas técnicas para conseguir mayor interacción con los usuarios y conseguir el posicionamiento deseado en la mente del target potencial. Podemos hablar de los nuevos formatos audiovisuales que se están imponiendo gracias con el auge de TikTok e Instagram Reels se están imponiendo. Los mensajes publicitarios deben ser más sencillos y claros, pero al mismo tiempo más impactantes que nunca, debido a la disminución constante de la atención de los consumidores.
4.- El metaverso
El metaverso, el gran acontecimiento digital que está todavía en su fase de nacimiento o edad temprana, donde todo está por desarrollar e implementar. Un nuevo mundo virtual donde el foco estará en cómo serán las relaciones personales que se experimentarán a través de los conocidos avatares. Esto es de vital importancia, puesto que cambia las reglas de comunicación conocidas hasta el momento.
El metaverso se convertirá en una herramienta estratégica eficaz de relación con los grupos de interés de la organización.
El metaverso se convertirá en una herramienta estratégica para demostrar la apuesta por la innovación tecnológica e impulsar la relación con los grupos de interés. A medida que vaya incorporando nuevas funcionalidades, experiencias más inmersivas, una mayor calidad gráfica, así como una interfaz más accesible y sencilla, las compañías empezarán a valorar su uso en áreas concretas tanto a nivel interno como externo. En sectores como el sanitario, educación, industria musical y arquitectura, las gafas de realidad virtual serán muy útiles y aportarán grandes avances.
5.- Los Podcasts
La producción y consumo de podcast está creciendo exponencialmente y es una gran oportunidad como canal adicional para la comunicación corporativa de las marcas.
Los podcasts serán uno de los canales en auge por el que apostarán la mayoría de las empresas para transmitir su RSC o dar a conocer sus productos y aumentar la reputación de sus profesionales.
Según un informe de la IAB, 6 de cada 10 usuarios mayores de 16 años escuchan podcast y, de acuerdo a datos de la plataforma Podimo, algunas de las temáticas preferidas en España son, respectivamente, ciencia, salud y deporte, actualidad política, cultura y sociedad y comedia.
Cada vez más marcas patrocinan estos espacios de audio digital o crean su propio podcast con el objetivo de fidelizar a sus oyentes.
6.- El auge de lo local
Para conectar e involucrar verdaderamente a las audiencias, las comunicación y la publicidad deberán estar centradas, sobre todo, en el público local.
Las marcas deben ser capaces de hablar el idioma local y adaptar el lenguaje al target potencial de una forma que tenga impacto a nivel social y cultural.
Para acercarse al target local las marcas deberán utilizar influencers locales que transmitan los valores de la marca y sus productos adaptados a la cultura local del país, que varía mucho en función de la religión, tradiciones y las costumbres locales.
7.- La estrategia de marketing de influencers liderará inversiones en sectores de publicidad tradicional
El crecimiento de redes sociales como Instagram, Tik Tok, Twitch o YouTube junto al reconocido poder de los creadores de contenido e influencers hará que los presupuestos publicitarios de las marcas, principalmente de consumo, comiencen a tener en el centro de sus planes e inversiones estos dos ámbitos.
El ritmo de crecimiento de nuevos influencers está a la vista y es que el confinamiento ha ayudado a que las personas se den a conocer más a través de RRSS. Una apuesta segura y tendencia para 2023 es que aparecerán nuevos influencers. Ahora las marcas y las empresas combinan su comunicación con influencers con sus comunicaciones propias para llegar a nuevas audiencias.
De hecho, el uso de las redes sociales ha crecido exponencialmente en los últimos años y no muestra signos de desaceleración. Con más de la mitad de la población mundial en plataformas de redes sociales, los comunicadores han tenido que adaptarse rápidamente para llegar a nuevas audiencias.
Recientemente, las marcas han comenzado a utilizar micro y nano influencers, que son influencers con seguidores más pequeños en nichos de mercado. Este nivel de influencer en realidad experimenta niveles más altos de participación que muchos de los influencers mega-celebridades, lo que refuerza la idea de que la calidad es más importante que la cantidad en lo que respecta al ROI en las redes sociales.
8.- La IA se materializa en prensa y plataformas digitales
Los principales canales y medios de comunicación digitales han comenzado a generar e indexar contenidos según las preferencias individuales de su audiencia y los clasifican y muestran según el interés que vayan generando.
Este poder de personalización, que comenzó hace años, se incrementará enormemente en 2023 con las tecnologías de Machine Learning, capaces de generar hasta un 50% más de engagement en los contenidos sólo por el hecho de mostrar lo que se quiere ver, en el formato que se desea y además teniendo en cuenta el periodo del día en el que se consume la información.
La IA será clave para optimizar la atención al cliente mediante Chatbots, capaces de reconocer y responder a interacciones de voz y texto. Cuando se utiliza en el servicio al cliente, el chatbot IA permite a las empresas proporcionar respuestas más rápidas y personalizadas.
9.- Crece la demanda de estrategias 360º
Integrar campañas de comunicación en formato papel, con publicidad exterior y los canales digitales, seguirá siendo una tendencia en 2023. Por ello, se desarrollarán nuevas fórmulas creativas basadas en contenidos adaptados a los nuevos formatos ATL y BTL. Integrando la publicidad exterior, publicidad en papel en revistas especializadas, las plataformas digitales y los canales ATL como TV o radio. Buscando una mayor viralización y una comunicación más abierta y bidireccional. Los comunicados de prensa seguirán siendo una herramienta eficaz, pero estos tenderán ser más concisos, personalizados y exclusivos.
10.- Gestión de intangibles
La gestión de los intangibles ha dejado de ser una preocupación exclusiva de grandes compañías para pasar a ser un activo de interés dentro de las pymes. Comunicar las acciones positivas que realiza una empresa con la finalidad de mejorar la sociedad y su entorno. El respeto por el medio ambiente, las donaciones y ayudas a los afectados por la guerra de Ucrania, la inserción de personas discapacitadas en la plantilla, etc…
De hecho, más del 50% del valor de una empresa se corresponde al de sus intangibles, llegando al 80% en algunos sectores, según datos de la consultora KPMG. Dichos intangibles responden, entre otros, a la imagen de marca, el posicionamiento, la reputación, la cultura corporativa y los principios (sostenibilidad, inclusión, RSC, etc.).
La gestión de los intangibles será imprescindible para generar la confianza y el valor de marca que van a necesitar potenciar las empresas.
11- Fake news en sectores como la salud y la política.
Las fake news continuarán siendo una tendencia en las redes sociales.
Algunas plataformas como Facebook o Twitter se niegan a crear algoritmos que regulen esas noticias falsas, por lo que los negacionistas de la pandemia y los partidos con ideologías populistas seguirán creando fake news en varios formatos; deepfakes (vídeos manipulados), audios fakes, fotografías descontextualizadas con frases que le otorgen un sentido falso y tendencioso. Whatsapp, Twitter y Facebook son las plataformas favoritas de los ciudadanos y políticos para compartir fake news.
La compra de Twitter por Elon Musk pone en riesgo la lucha contra las fake news y los populismos. La activación de la cuenta de Trump es una muestra de que no quiere bloquear a los políticos populistas extremistas, que ponen en riesgo la salud, como cuando Trump afirmó que beber lejía curaba la Covid19, también puso en riesgo la democracia animando a sus seguidores a ocupar el congreso de EEUU.
12- Tiktok amenaza el reinado de Youtube.
La red social china está cada vez más cerca de arrebatar el trono de los contenidos audiovsiuales a la americana Youtube, propiedad de Google. El auge entre el target denominado generación Z está siendo el motor de la plataforma digital. Que prefiere ver vídeos cortos en Tiktok o Instagram que vídeos largos en Youtube.
Tik tok se ha convertido en una plataforma popular para la creación y difusión de contenido audiovisual original. Esta aplicación ha cambiado la forma en que las personas consumen contenido en línea y ha impulsado la creación de nuevos formatos audiovisuales, especialmente en el mundo de la publicidad.
La red social dedicada a formatos cortos introduce nuevas formas para hacer la competencia directa a las plataformas de mayor duración con influencers o adolescentes bailando o mostrando productos de una marca concreta.
Las marcas que quieran penetrar y conectar emocionalmente en el mercado juvenil deberán crear contenidos creativos en Tiktok. La calidad de la producción y postproducción es esencial junto a la elección de los influencers adecuados para la marca. También es una plataforma ideal para dar visibilidad al equipo humano de la empresa; creado vídeo tutoriales o vídeos cortos de los profesionales bailando o mostrando los productos de la marca.
Como conclusión final decir que este año marcado por la recesión económica causada por la guerra de Ucrania y la subida de las materias primas, que disminuye la capacidad económica del consumidor y obviamente dificultará la venta de productos y servicios de cualquier sector económico, pondrán a prueba la capacidad de adaptación de las empresas para logar conectar efectivamente con sus stakeholders. Las empresas que no sepan adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías dejarán de ser competitivas y perderán mercado frente a su competencia, que ganará nuevos nichos de mercado y nuevos clientes potenciales.
Si necesitas ayuda de una agencia para optimizar tu estrategia de comunicación para acertarte a tus clientes potenciales, crear engagement para conectar emocionalmente con ellos y venderle tus productos o servicios, ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu proyecto y te ayudaremos desarrollarlo con éxito.