¿Qué es el DIRCOM y cuáles son sus funciones?

Joan Costa (1926-2022) ha sido un pionero en la comunicación corporativa y el diseño gráfico. Es considerado como el padre de los directores de comunicación corporativa.

“Sin comunicación no hay comunidad, sociedad ni economía. La visión estratégica y global propia del DIRCOM se basa en la eficacia de la organización y la satisfacción de su gente; el rendimiento económico y el beneficio social. Es indispensable que las organizaciones conozcan su capital intangible relevante para gestionarlo”. 

Joan Costa 

El DIRCOM  es cada vez más relevante y valorado en todo tipo de organizaciones; ya sean empresas multinacionales, pymes nacionales, instituciones públicas o privadas, ONG, etc… Comunicar de forma efectiva la identidad corporativa, la RSC, la cultura y los valores, es esencial para conectar con los grupos de interés (stakeholders) y lograr los objetivos deseados por la dirección.

En el siguiente artículo analizaremos en profundidad la figura del DIRCOM a partir de afirmaciones realizadas por Joan Costa en diferentes medios digitales. 

1.- QUÉ ES EL DIRCOM 

La figura del DIRCOM o director de comunicación, es la persona que contribuye a gestionar de manera coherente y homogénea las tres áreas que abarca el modelo de comunicación integral:  

  1. Comunicación de marketing/comercial 
  2. Comunicación corporativa/institucional  
  3. La comunicación interna. 

Según Joan Costa, «Los equipos corporativos no funcionarán si no coordinan e integran sus esfuerzos» «una empresa desmenuzada y desintegrada» no funcionará y no avanzará en su desarrollo. Es aquí donde entra en juego el DIRCOM, como figura con la misión de recomponer esta fragmentación y como líder en este movimiento de todos a una. Un DIRCOM ha de tener una visión transversal y global de la organización, deberá tener en cuenta los objetivos de todos los departamentos y tratar que todos ellos avancen en la misma dirección para que trabajen siguiendo los mismos objetivos”  

Fuente Corporate Excellence 

¿Qué debería tener en cuenta una persona que opta por ser un DIRCOM? 

“Hay tres eslabones en esa cadena. Lo primero es la personalidad del individuo; quien quiera ser un DIRCOM debería empezar por hacer una reflexión personal acerca de si tiene suficiente capacidad, confianza y valentía para corregir sus maneras de pensar. El perfil del DIRCOM es el de una persona que toma decisiones y tiene que tener la capacidad de discutir con su CEO y aconsejarle con energía y capacidad. Lo segundo es la formación y, finalmente, la puesta en práctica. Es una secuencia que debe partir de las capacidades del propio individuo”. 

Joan Costa

2.- QUÉ FUNCIONES REALIZA 

DIRCOM o director de la comunicación, es la persona responsable del plan de comunicación de una empresa y quien encabeza la estrategia de gestión de comunicación corporativa interna y externa. 

 

El DIRCOM pone en marcha una empresa con acciones de comunicación para ayudar a alcanzar el objetivo planteado por la directiva de la compañía. Analizamos en este post el perfil profesional de un director de Comunicación. 

 

El director de Comunicación de una empresa es la persona que asume la responsabilidad de definir y concretar la política de Comunicación Corporativa de la organización a partir de los objetivos, visión, misión y valores de esta. El perfil profesional de esta figura es una combinación de muchos elementos, por lo que lo desgranaremos a continuación. 

 

El nuevo DIRCOM es el consultor estratégico para la toma de decisiones del CEO, el Consejo de Administración y la cúpula directiva. El management estratégico global del DIRCOM concreta los resultados en el beneficio económico y el rendimiento social de la empresa y lo comunica al director general y al resto de Stakeholders.  

Sus funciones como responsable de comunicación de una multinacional son las siguientes:  

  • Redescubrir la Identidad, matriz de la diferencia competitiva imposible de ser copiada. 
  • Aplicar la comunicación de síntesis para dominar la complejidad y optimizar la eficacia. 
  • Transformar la Cultura empresarial y dirección por Valores. 
  • Gestionar los activos y valores intangibles.  
  • Maximizar la Imagen Pública y la Reputación Corporativa. 
  • Optimizar el valor de la Marca Corporativa y las sinergias con las marcas de productos y servicios. 
  • Asumir el compromiso social y medioambiental. (RSC) 
  • Construir el modelo Economía-Sociología-Tecnología. 
  • Planificar, desarrollar, coordinar y controlar las políticas y acciones de comunicación.
  • Defender la política general de comunicación, ética y socialmente responsable de la institución.
  • Contribuir al liderazgo del máximo ejecutivo de la empresa.
  • Ser guardián de la imagen global de la organización. Y el abogado del público dentro de la empresa.
  • Velar por la cultura institucional.
  • Coordinar y desarrollar planes estratégicos globales de comunicación.
  • Integrar las comunicaciones en la esfera institucional, organizacional y mercadológica.
  • Asesorar en temas de comunicación a otras instancias internas.
  • Atender crisis y preparar campañas que ayuden a prevenirlas.
  • Definir junto al equipo de marketing y la máxima autoridad la imagen corporativa, con sus valores y estructura.
  • Asegurar el correcto uso de manuales e imagen institucional.
  • Supervisar campañas de publicidad, relaciones públicas y demás acciones comerciales donde se involucre la imagen institucional.

3.- BENEFICIOS PARA UNA ORGANIZACIÓN.

Joan Costa afirma en una entrevista para la revista Gestión; “Yo siempre digo que no debemos preguntarnos cuánto cuesta la comunicación para lograr un objetivo, sino cuánto cuesta alcanzar el objetivo en sí. Ocurre que a veces los CEO son incapaces de fijar un objetivo y te dicen: “Quiero cambiar la cultura o la imagen de la empresa”, entonces nosotros debemos preguntar: “¿En cuánto valoras tú este cambio de imagen? ¿En cuánto te va a beneficiar en dólares y en tiempo?”. La respuesta generalmente es un misterio. Entonces, si ellos mismos no lo saben, cómo quieren que te responda el valor de la inversión en comunicación. El gran error es que se quiere medir el medio, no el objetivo en su totalidad.”

Fuente Gestión 

Un DIRCOM permitirá que la empresa pueda lograr un mayor contacto con sus diversos stakeholders o grupos de interés. De esta manera, se genera mejores relaciones con todos los que se interrelacionan con la empresa. Un director de comunicación, como diría Joan Costa, es como un director de orquesta de una organización. Su labor es que todos los miembros de la organización trabajen alineados, bajo el mismo mensaje, para que puedan así comunicarse de la mejor manera con todos sus stakeholders

Finalmente, queda claro que la adecuada gestión de la comunicación corporativa logra una serie de beneficios para la empresa como la formación de una buena cultura e identidad corporativa, al interior de la organización, la misma que se refleja al exterior de la compañía, impactando directa y positivamente en su imagen y reputación corporativa. 

Todos estos conceptos que ahora los conocemos como valores intangibles de la empresa cobran importancia en la gestión de la comunicación corporativa. Hoy las empresas que quieren apostar por la innovación y la mejora de su gestión deberían apostar por una gestión integral de la comunicación para mejorar resultados y lograr los objetivos deseados. Una marca con una estrategia de comunicación bien gestionada por un DIRCOM supondrá mejorar la reputación, lograr un correcto posicionamiento de marca en la mente de los consumidores, una RSC y cultura corporativa bien implementada, todos estos hitos se traducirán en un aumento de ventas e ingresos.  

Fuente ESAN BUSINESS  

Espero que este artículo haya facilitado el conocimiento de la figura del DIRCOM y sirva para reforzar la idea de que el director de comunicación es fundamental en las organizaciones del s. XXl. También quiero que sirva de homenaje a Joan Costa, el padre y maestro de los directores de comunicación, que con sus escritos y su labor pedagógica ha formado y servido de inspiración a los DIRCOM del futuro, además de su labor por crear conciencia entre los CEO’s de grandes corporaciones, de la importancia de gestionar correctamente con una estrategia planificada la comunicación corporativa, tanto en España y América Latina, donde era poniente habitual en conferencias sobre comunicación. 

 

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