Llega la época del Black Friday, una de las fechas que más incide en el consumo retail y en el e-commerce.........pero ¿es positivo para mi empresa aplicar estas rebajas o es contrapoducente?
Qué es el Black Friday, su historia y su origen
El Black Friday es la tradición del viernes negro que se originó en Estados Unidos. Se lleva celebrando desde hace décadas después del día de Acción de Gracias. Se trata de un gran fenómeno del comercio minorista que supone un gran aumento de la economía de los comercios. Años atrás, ha supuesto un gran movimiento de las personas a la hora de comprar regalos, adelantándose en muchos casos a las compras de Navidad. Este año el Black Friday no se quedará atrás. El Black Friday 2022 llegará el próximo 25 de noviembre cargado de ofertas que se irán sucediendo a lo largo de toda la semana o incluso varias semanas previas.
El Black Friday o viernes negro tiene su origen en Estados Unidos. Se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias. Su historia comenzó en los años 60, momento en que el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas. No obstante, la expresión Black Friday se empezó a usar con el sentido que hoy conocemos en 1961 en la ciudad de Filadelfia, cuando un boletín público alertaba del caos que se estaba produciendo en las calles de la vía pública por las rebajas del día posterior a Acción de Gracias.
La historia del Black Friday: desde su origen en E.E.U.U. hasta España
En 2010, la compañía Apple decidió importar esta tradición estadounidense a España y desde entonces esta celebración ha ido cobrando cada vez más fuerza. El Black Friday en España es el evento más potente de venta por internet del año.
Fuente: Casa del libro
¿Es positivo para mi empresa o puede perjudicar mi reputación?
Los descuentos promocionales de Black Friday o Ciber Monday en la venta de productos o servicios en sectores que tengan relación con la salud humana o animal, restauración, alimentación, servicios de consultoría tipo legal o financiero, servicios de arquitectura donde la calidad, excelencia, , transparencia y seriedad del servicio debe ser una constante habitual, no es aconsejable realizar ningún tipo de descuento agresivo, porque su venta se basa en la reputación de los profesionales, no necesita de promociones agresivas para aumentar ventas. y captar clientes o pacientes. Un descuento podría dañar la reputación de un profesional.
Respecto al sector de restauración o alimentación, los productos de alimentación basados en la calidad y la excelencia, tampoco necesitan descuentos promocionales agresivos; por ejemplo un restaurante de cocina de autor o una pastelería gourmet en un barrio de clase alta. En el caso de los restaurantes, deben ofrecer la misma calidad de servicio todos los días para tener una clientela fija y fiel.
Aunque si es recomendable las aplicaciones de restaurantes para captar nuevos clientes con descuentos.
En las cadenas de fast food si que hay espacio para las promociones, porque los clientes potenciales buscan precios bajos, frente a la calidad.
Un descuento para productos de sectores como la moda, deportes, turismo, retail, tecnología, ocio y cultura, etc. es recomendable para aumentar las ventas sin dañar la reputación del producto o los servicios.
El sector premium retail, no necesita de promociones agresivas porqué su cliente potencial está dispuesto a pagar por el valor de marca. Para un cliente de alto poder adquisitivo un descuento le puede resultar ofensivo.
Por ello es recomendable que antes de lanzar una campaña de Black Friday te pongas en manos de profesionales del marketing para determinar si es adecuado o no para tu reputación de marca. Si el valor de tu marca se podría ver resentido por un descuento agresivo.
¿Cómo realizar campañas de Black Friday?
El valor de los descuentos aplicabes debería ser lo más homogeneo posible para todos los productos; la empresa puede elegir entre un -10 y un 50% de descuento aplicable a todos los productos sin excepción, pero sin variar demasiado el descuento porque puede molestar a los clientes.
Aunque no tienes porqué aplicarlo en todos los productos. Pero un descuento de un 10 o 20% no será satisfactorio para tus clientes.
El escaparate de tu tienda debe ser los más atractivo visible con pantallas multimedia, carteles o vinilos promocionales en fondo negro, lo más grande posible para atraer al cliente potencial con la técnica del neuromarketing más efectiva que es un descuento.
Realiza una campaña 360º que integre el on con el offline, en caso de tener tienda física.
Tus clientes registrados en tu web corporativo, deben recibir un newsletter con bastante antelación, para que tengan toda información sobre los descuentos y el código de la promoción para comprar online o bien acudir presencialmente a la tienda a comprar y ver el producto.
En el escaparate de la tienda debe ser visible la promoción, como unas rebajas de navidad.
Google Ads
Los anuncios de búsqueda, display y Shopping de Google pueden traerte mucho tráfico cualificado y conversiones.
Crea anuncios específicos para Black Friday y Cyber Monday. Crea nuevos anuncios de Black Friday dentro de las estructuras que ya tienes y pausa los anuncios diarios.
Sube el presupuesto. Al subir tu presupuesto y tus pujas, aparecerás más alto en las búsquedas e incrementarás los clics y la conversión.
Prueba a añadir la palabra clave “Black Friday” en los grupos de anuncios que te generan más ventas. Nuestra recomendación es que uses “Black Friday + keyword” con concordancia amplia modificada.
Social ADS
Crea anuncios en las plataformas digitales donde tu marca tengas más seguidores.
Dependiendo de tu target potencial utiliza la más adecuada para llegar a él.
Instagram, Tiktok, Facebook y Twitter son ideales para B2C y Linkedin para B2B.
Lanza ofertas atractivas para combatir la saturación. Para asegurar las conversiones debes contar con una oferta competitiva e incluir aceleradores para motivar al usuario a hacer clic.
Crea campañas enfocadas a la venta. En estas fechas los consumidores están predispuestos a comprar, así que aprovecha el impulso con campañas de conversión a venta (web o app) y deja en pausa las de interacción o generación de leads.