Las 7 claves del marketing digital sanitario

El marketing digital sanitario es esencial en la era de internet. El boca a boca es todavía relevante, pero el posicionamiento de un centro médico o un profesional en internet genera reputación y captación de clientes. 

Aunque en sus principos el marketing de los profesionales sanitarios fué y a día de hoy es polémico, el profesional sanitario que no tiene visibilidad en internet, tiene una gran desventaje respecto a la competencia. Sobretodo para los centros y profesionales autónomos que empiezan.

Es importante recalcar que la calidad de un profesional sanitario no se puede maquillar ni sustituir por muy buena que sea tu estrategia en redes sociales.

El marketing sanitario es un apoyo al profesional para generar posicionamiento, visibilidad y mejorar su reputación, pero si sus servicios no son de calidad, las redes sociales se llenarán de cotnenidos negativos en su contra. 

La parte más positiva de las redes sociales es que el centro o el profesional podrán conocer que aspectos de sus servicios o productos no le han gustado al paciente y corregirlos o mejorarlos en el futuro.

Estas son las claves del marketing sanitario que creo son fundamentales para optimizar la estrategia de un centro o profesional en internet y mejorar sus objetivos:

1.- Crear una marca personal online definida:

Ser un referente en una especialidad médica es un factor determinante para aumentar la reputación, es imprescindible subir contenidos de calidad en redes sociales como artículos en el blog, vídeos, infografías, entrevistas con periodistas, fotos, etc…demostrando los conocimientos de tu especialidad y las patologías correspondientes a la misma. Los profesionales tienen la oportunidad de hacer crecer su nombre y marca personal convirtiéndose en un influencer en su especialidad médica. Un médico que es invisible en internet, está en clara desventaja con su competencia directa y le será más difícil captar nuevos pacientes.

2.- Vídeo para genera confianza y transparencia: Ver al profesional previamente a ir al centro médico, es un factor importante para generar confianza. Desarrollar contenido en vídeo se ha convertido en algo 100% necesario para el marketing de toda marca. Las redes sociales permiten generar material sin gran cantidad de requerimientos y con grandes posibilidades creativas. El video tutorial hablando de una especialidad concreta y como solucionar sus patologías es muy efectivo, crea confianza y transparencia hacia los pacientes. También son efectivas las entrevistas, los vídeos corporativos del centro,  vídeos sobre laos directores médicos del centro y testimonios de pacientes satisfechos. 

3.- Creación de engagement en redes sociales:

Genera confianza y cercanía con contenido en redes sociales.  Subir fotos de pacientes saisfechos es la mejor estrategia. Pero también es posible generar contenidos de consejos, adelantos científicos, tendencias y participación en obras comunitarias. Demostrar que se es solidario con los demás, que te importa mejorar la sociedad, no solo el bienestar de tus pacientes. 

Gánate la confianza y fidelidad de tus pacientes con contenido de calidad no intrusivo.

Fotografías, noticias del sector, infografías, engagement, felicitaciónes de días festivos. 

4.- El posicionamiento orgánico:

Aparecer en las primeras posiciones en los buscadores gracias a tu contenido, es mucho más recomendable y efectivo que hacerlo mediante anuncios de pago en Google Adwords (SEM). La efectividad del SEO depende mucho de la calidad del contenido que publiques y la optimización SEO. Asegúrate de que el contenido sea relevante para tus paceintes. Aprovecha todas las dudas e inquietudes frecuentes que puedan tener tus pacientes, para educarlos a través de tu autoridad como médico o clínica. Los artículos en el blog de la clínica, las fotos, vídeos de Youtube, estar presente en redes sociales y sobretodo la arquitectura web te ayudarán a posicionarte en las primeras páginas de buscadores. 

5.- Posicionamiento SEM

Los anuncios patrocinados de pago CPC de Google Adwords y en plataformas digitales como Instagram, facebook, Twitter o Youtube serán efectivos con una buena creatividad  y planificación. Son fáciles de monitorizar y se ppermite calcular el coste por adquisición; es decir, cuanto nos cuesta captar un paciente nuevo. Otro formato serían los banners multimedia en revistas digitales del sector médico o donde puedan estar los clientes potenciales de nuestra especialidad médica. suelen tener un coste elevado, por lo que hay que monitorizar el ROI.     

6.- Blog corporativo:

Es sin duda el medio más efectivo de conseguir reputación dentro del sector médico. Además genera tráfico a tu web corporativa. Usa tus conocimientos para crear un blog atractivo dentro de tu sitio web, que las personas puedan consultar en busca de información confiable y valiosa sobre salud. Puedes complementar este contenido de varias maneras: infografías, webinars, ebooks, videos, etc.

7.- Arquitectura web orientado a conversión:

Una vez adquirido el tráfico mediante una estrategia SEO o SEM, la 2a etapa es obtener leads para captar pacientes nuevos. Para ello debemos optimizar nuestra web para generar conversión. Siempre es aconsejable que un especialista en CRO te ayude a optimizar tu web. (CRO: Conversion rate optimization, optimización para generar captación de leads) La insercción de formularios de contacto, landing pages, optimización te textos, fotografías y vídeos, etc…son las técnicas más efectivas.

8.- Opiniones en redes sociales y app’s del sector sanitario:

Actualmente el boca a boca ha sido sustituido por las reviews en las deiferentes plataformas digitales, por ello es esencial monitorizarlas y contestar a las opiniones negativas, para no crear crisis reputacionales. analizar las quejas y mejorar el servicio. Hay que tener en cuenta que pueden estar escritas por falsos pacientes para desprestigiar la clínica. Por ello debemos revisar que ese paciente ha visitado la clíncia en la BBDD.

Trabajar las reviews o reseñas de los pacientes es muy importante. Priva en esto el principio de la “prueba social” donde las personas nos vemos severamente influidas por las opiniones de otros.

9.- Dar visibilidad a tu equipo médico:

Es fundamental que los pacientes puedan conocer a los profesionales sanitarios que trabajan en un centro médico. El paciente adquiere confianza y el profesional aumenta la reputación y transparencia mostrando sus conocimientos y los tratamientos que realiza. 

Ver cómo se realiza un tratamiento, las técnicas y la relación al paciente post tratamiento es muy importante, porque permitirá a la clínica conseguir muevos pacientes.

10.- Marketing de contenidos para captar pacientes:

El contenido de marca de una clínica o profesional sanitario debe ser lo más didáctico posible y orientado a crear engagement. Crear videotutoriales e infografías que sean de interés para los pacientes y muestren cómo se resuelven sus patologías y mejora su calidad de vida gracias a los tratamientos que ofrece el profesional sanitario. 

También es importante crear engagement con los contenidos; acercarse al paciente, humanizarse, mostrar fotos de pacientes satisfechos, mostrar al equipo médico en su día a día, etc….

Interactuar con los pacientes que comentan en las redes sociales  el contenido de la clínica, también es efectivo para acercarse a ellos y crear transparencia y confianza. Mostrar que los médicos son personas cercanas al servicio de los pacientes.

 

Como conlusión decir que la planificación de una estrategia de marketing digital de un profesional o centro de salud es fundamental para mejorar la comunicación, la reputación de los profesionales y captar pacientes.

Hay muchos beneficios en el uso de internet como herramienta de marketing sanitario, pero también hay aspectos que pueden ser perjudiciales, como las críticas negativas de los pacientes insatisfechos, que pueden crear crisis reputacionales graves, por lo que es aconsejable contar con un profesional en comunicación para poder gestionar y hacer frente a una crisis de forma profesional y efectiva. 

La comunicación digital corporativa actualmente es mucho más viral y efectiva que la comunicación off line. El paciente busca doctores en Google y video tutoriales en Youtube sobre tratamientos. Por esa razón todo profesional sanitario o centro médico debería estar presente en la red para mejorar su reputación captar nuevos pacientes.

 

 

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