La recomendación de un producto de una marca concreta por un influencer aumentan notablemente las oportunidades de venta.
Los influencers son el nuevo boom en marketing para emprendedores.
Según un reciente estudio del IAB sobre e-commerce, los blogs se sitúan como fuente más influyente en las decisiones de compra, siendo referenciada por la mitad de los encuestados (49%). Le siguen la familia y amigos (45%) y muy de cerca se sitúan las redes sociales (27%) y la publicidad online (26%), que ganan terreno superando con creces a la publicidad offline (11%).
Por lo que se pueden enumerar los siguientes beneficios de realizar una estrategía de marketing influencer:
- Mejora la imagen de la marca o empresa
- Genera notoriedad de marca
- Incremento del tráfico a tienda online y offline
- Aumento de ventas
- Captación de leads
- Aumento del ruido social
- Identificación de públicos potenciales.
- En muchas ocasiones son más efectivos que la publicidad tradicional (televisión, radio…)
- Generación de contenido propio y atractivo.
El auge de los bloqueadores de publicidad, la crisis de la publicidad tradicional, la aparición del público “millennial”, etc. hacen que las marcas estén poniendo cada vez más esfuerzos en campañas con bloggers, youtubers, instagrammers…
Pero antes de avanzar, solo por si todavía la palabra “influencer” no está en tu léxico, hagamos un repaso rápido para saber quiénes son y qué los hace tan importantes en la era millennial.
Un influencer es una celebridad que cuenta con una audiencia numerosa en sus redes sociales. Debido al alcance que tiene, las grandes marcas lo eligen para comunicar diferentes mensajes, desde promociones hasta productos o servicios nuevos.
Su cuenta de Instagram, además de ser un espacio de diversión y relax, es parte de su fuente de ingresos, es decir, le pagan por publicar contenidos en su feed o o en sus stories, ya sea con productos o con dinero dependiendo del contrato que tenga con cada marca.
Podemos reconocerlos fácilmente: además de sus miles o millones de seguidores, las cuentas de los influencers suelen encontrarse repletas de fotos de sus viajes, sus outfits y sus estilos de vida. Y todo lo combinan a la perfección con las marcas con las que trabajan o hacen colaboraciones.
Por otro lado, hace ya un tiempo que tenemos a los micro-influencers que representan una nueva oportunidad de marketing. Un micro-influencer es una persona no famosa que se dedica a un tema en particular y lo comparte en su cuenta de Instagram.
Cuenta con una pequeña audiencia que interactúa con él, chequea sus contenidos día a día y confía en lo que va publicando porque lo consideran un experto en ello.
Ambos recursos humanos son muy útiles y ya están siendo elegidos por las marcas. Pero para entender cuál es el mejor para tu emprendimiento, veamos las 3 diferencias bien marcadas entre macro-influencers y micro-influencers. ¡A tomar apunte!
1- Alcance
Como mencioné anteriormente, un macro-influencer es un famoso, una celebridad. Cuenta con miles o millones de seguidores en sus redes sociales y comparte contenido de su vida diaria y de las marcas que lo invitan a hacer colaboraciones.
Por lo tanto su alcance es mayor, pero su comunidad de seguidores es muy variada. No tiene un target concreto de seguidores facilmente identificable y consecuentemente pierde calidad y fiabilidad.
Por otro lado, un micro-influencer es una persona que tiene una pasión que lo motiva a publicar en sus redes sociales y ser relevante en ese particular contenido. Puede ser desde fotografía, hasta “cómo criar a tus hijos en el mundo 3.0” o los coches eléctricos.
Su alcance es menor, porque tiene una comunidad de seguidores más pequeña pero es de mayor calidad y fiabilidad.
Veamos estos 2 ejemplos:
Por ejemplo, Luisito Comunica es un macro-influencer de viajes y gastronomía callejera, tiene 37,6 millones de seguidores y publica vídeos de su viajes en Youtube y resto de plataformas.
Es un macro-influencer muy interesante para empresas relacionadas con el turismo e instituciones públicas de turismo.
Por otro lado, Valentín San Juan puede ser considerado un micro-influencer enfocado al deporte, la motivación y superación personal, con 238.000 suscriptores en Youtube. Sus seguidores son deportistas aficionados a los grandes retos de superación personal-deportiva. Aficionados a las competiciones de ultradistancia, triatlón, ciclismo en montaña extremo, etc…
Es un micro-influencers muy interesante para marcas deportivas de BTT triatlón y ciclismo.
2- Engagement
Un macro-influencer tiene tanto alcance que no puede contestar y tener interacción con toda su audiencia. Un micro-influencer puede hacerlo, sus seguidores son muchos menos. Esto genera mejor interacción lo que significa que su audiencia está más pendiente de lo que publica y lo considera más importante que otros contenidos.
Por ejemplo, ¿se imaginan a Luisito comunica respondiendo todas las consultas y comentarios que le llegan día a día? ¡Yo tampoco! Pero Valentín San Juan, cuenta con una comunidad más pequeña y responde todas las consultas que recibe a diario.
3- Tipo de contenido
Los macro- influencers son aspiraciones para la gente que los sigue, crean un mundo de fantasía que encaja a la perfección con lo que busca que mostremos la red social Instagram, Youtube o Twitter.
Los micro-influencers, por otro lado, no mantienen un estilo de vida de ricos y famosos. La impronta que tienen es mucho más parecida a la uno, comparten su rutina de manera normal y esto nos lleva a considerarlos mucho más cercanos.
Y entonces, ¿cuál es mejor?
No hay marketing mejor o peor, sino uno más funcional que otro para tu emprendimiento, y para cada etapa del mismo.
Las marcas grandes optan por trabajar con influencers. En muchos casos, el impacto que estas empresas quieren tener es mundial, entonces buscan tipos de marketing que se adapten a ello.
Un macro-influencer que tiene una alcance de millones de seguidores, muy probablemente tenga audiencia en todo el mundo. Haciendo colaboraciones con ellos, las marcas se aseguran un posicionamiento global. Esto, por supuesto, tiene su costo económico alto.
Por otro lado, y lo que te recomiendo si estás emprendiendo, es optar por trabajar con micro-influencers. Busca esas personas que no tengan millones de seguidores y que no vayan a costarte tanto económicamente, así podes empezar a mover tus redes sociales a un bajo costo.
Pero, como toda herramienta de marketing, trabajar con un micro-influencer no siempre nos garantiza que sea efectivo.
Estas son las 3 claves para que una acción de marketing de influencers tenga el impacto deseado:
- 1.- Que comparta la identidad, valores y objetivos de tu marca: si vas a trabajar con una persona que tiene un gran impacto en su audiencia, que el lazo que mantienen sea real. Es muy importante conocer a quién estás entregando tus productos para que los recomiende. Así como es importante del otro lado: el micro-influencer debería probar esos productos y validarlos antes de recomendarlos.
- 2.- Que el acuerdo sea beneficioso para ambos: lo bueno de trabajar con este tipo de influencers es que el bajo costo nos permite mantener la relación a largo plazo y se genera aún más confianza entre la gente que percibe esta alianza. Te recomiendo definir bien qué tipo de acuerdo van a tener y siempre dejarlo en claro para ambas partes. Podés trabajar por una suma de dinero o bien por canje de tus productos o servicios. Como emprendedor, mi consejo es que primero encuentres micro-influencers que quieran hacer los trabajos por canje, sobre todo para saber si la acción tiene efecto y no malgastar tu presupuesto en algo que no impacte.
- 3.- Que no tenga una alianza con tu competencia: estamos hablando de hacer una acción con una persona que tiene un gran impacto en su audiencia, no queremos que ese público nos confunda con nuestra competencia. Si vas a trabajar con un micro-influencer asegurate que no trabaje para marcas con las que competís y aclarale que te gustaría mantener la relación exclusiva. ¿Un tip? Explicale bien quiénes son tus competencias, contale qué te diferencia de ellos y hacelo parte del universo de tu marca. Muchos micro-influencers se sienten tan parte de los proyectos como los propios dueños, y son ellos mismos los que deciden no trabajar con competencias más allá de las ofertas que les surjan.
Conclusión
Mi consejo es trabajar con una agencia de comunicación, que te ayudará a realizar una estrategia de marketing de influencers, determinando cuál es el micro-influencers más adecuada para tu marca y que tipo de contenido será más viral y efectivo. Logrando así conseguir los resultados esperados.
Para concluir, te recomiendo que empieces una acción con un micro-influencer en un momento puntual. Por ejemplo, podés aprovechar fechas cómo el Black Friday, Navidades o CyberMonday, que son las las fechas más importantes del ecommerce.
Espero que este artículo te ayude a tener más claro con quién y cómo realizar tu próxima campaña de marketing de influencers en redes sociales.