Tener una buena reputación corporativa online ayuda a generar confianza y aumentar el valor de marca, lo que se traduce en un aumento de ventas y beneficios. Descubre las claves para gestionar correctamente tu reputación en internet y lograr mejorar resultados.
La reputación corporativa es el reconocimiento que los stakeholders clave de una empresa hacen de su realidad y desempeño corporativos en función del grado
de satisfacción de sus expectativas.
Fuente ‘Guía de la reputación emrpesarial’ de justo Villafañe.
La reputación online permite aumentar el valor de una marca en internet. Se crea mediante la expresión de diversas opiniones sobre la marca. Según la calidad de los productos o servicios, los comentarios pueden dar como resultado una reputación positiva o negativa. Contar con una mala reputación en internet o no tener una en absoluto puede ser igual de complicado. Pese a ello, no es imposible crear una reputación online ni tampoco es una tarea inalcanzable llevarla al lado positivo. El requisito básico para empezar a construirla es contar con un sitio web (la ventaja es que hoy en día hay CMS gratis con los que puedes crearlo rápidamente).
Gracias al internet, hoy en día hay numerosas plataformas disponibles en donde los usuarios pueden dejar sus opiniones o donde pueden investigar qué filosofía tiene tu empresa. El hábito de investigar a las marcas antes de realizar una compra ha incrementado notablemente tras la crisis sanitaria, haciendo de tu reputación online como un aspecto prioritario.
En este artículo te damos consejos para que cuides y mejores tu reputación online.
1.- Tener presencia en redes sociales.
Es importante tener un buen posicionamiento orgánico en buscadores, aparecer en las primeras páginas de resultados de las búsquedas online a través de Google o Bing, para generar tráfico a tu web corporativa. Por esta razón, tener una presencia online en redes sociales facilita el tráfico orgánico en tu página, generando una mayor confianza en las personas y por lo tanto, aumentando la probabilidad de venta.
Dar visibilidad a tu marca en las distintas plataformas ayuda a mejora tu comunicación externa, optimizar tu branding, crear cercanía con tus clientes potenciales e interactuar con ellos a través de mensajes y comentarios en redes sociales.
Hoy en día es imprescindible para cualquier empresa del sector que sea, tener presencia en internet y sobre todo en las nuevas tecnologías, que son cada vez más necesarias para lograr éxitos en la estrategia de marketing digital.
2.- Construir la marca
Proyecta una identidad corporativa definida y clara, la identidad es la esencia de tu negocio, la razón de ser, para ello deberás transmitir una personalidad coherente en aspectos como el sitio web, el logo y los contenidos de marca en redes sociales. Cuida la cohesión visual y el tono de comunicación para generar confianza.
Fuente Guía de la reputación empresarial escrito por Justo Villafañe.
Cuanto más grande sea tu comunidad en redes sociales mayor alcance tendrá tu comunicación y tu marca estará mejor posicionada en la mente de los consumidores, para ello deberás crear contenido de marca que refleje claramente los códigos de marca; cuál es la la personalidad, el mensaje identitario, ese atributo diferenciador que te otorga ventaja competitiva respecto a tus competidores directos y el posicionamiento estratégico; es decir el lugar que deseas que ocupe tu marca en la mente de los consumidores.
Los códigos de marca. Fuente “La buena empresa” autor Justo Villafañe
3.- Crea contenido de calidad, único y relevante para tu audiencia.
El contenido es esencial para atraer y fidelizar a tus seguidores. Analiza que necesidades físicas y psicológicas tiene tu audiencia. Segmenta a tus grupos de interés o stakeholders para adaptar el contenido a cada uno.
No copies contenido, ser original, único y relevante es la esencia del éxito para atraer a tus clientes potenciales.
Generar confianza a través de los contenidos, humanizar tu marca dando visibilidad a los directivos y empleados de tu organización aumentará tu transparencia y confianza..
4.- Monitoreo constante
Es aconsejable monitorizar los comentarios de tu audiencia en redes sociales. Los comentarios negativos y positivos, opinión y valoraciones de tus productos para saber si satisfacen las expectativas de tus grupos de interés.
Es muy importante gestionar las críticas negativas rápidamente para evitar crisis reputacionales graves.
Solucionar a tiempo las necesidades de un cliente insatisfecho te ayudará a evitar la expansión del problema y aumentarás tu reputación.
5.- Interacción para crear cercanía y engagment.
Acercarte a tus clientes potenciales mejorará el engagement y te ayudará a crear una conexión emocional con tu audiencia. Eso mejorará la confianza de tus clientes para comprar tus productos o servicios.
Aumenta y optimiza la interacción de la comunidad. A través de diferentes prácticas que llamen la atención de los usuarios, éstos se interesarán en tus contenidos y generarás un mayor número de interacción.
Interactuar con tu audiencia te ayudará a hacer más fuerte y consistente la relación marca-seguidor, haciéndola más duradera.
6.- Mejora la atención al cliente
Responder a los comentarios positivos y negativos, resolver las dudas sobre productos, tiempo de los envíos, devoluciones, etc… mejorará la reputación de tu empresa. cuanto más inmediata sea la respuesta tus clientes percibirán mayor garantía y seriedad en las compras.
Tu equipo de atención desempeña un papel crucial en la fase de deleite y tiene muchas oportunidades de crear experiencias de cliente memorables.
Si te esfuerzas en mejorar la atención al cliente de tu empresa, notarás un impacto importante en la satisfacción del cliente y su fidelidad. Recuerda que el 95 % de las personas cree que un buen servicio les ayuda a ser clientes leales.
Fuente Review 42
7.- La transparencia
Ser transparente en tu comunicación corporativa, que ocurre en tu organización, tanto lo bueno como lo malo. En caso de crisis debes ser transparente y comunicar a tus clientes cuál es el problema y la situación de tu organización. No mientas porque eso generará desconfianza y perdida de clientes.
Ser transparentes en la comunicación es la clave de la reputación corporativa.
Ayudará a tus grupos de interés a reconocer tu realidad y desempeño para mejorar la calidad de tus productos o servicios, las acciones sociales, tu inversión en innovación , tu cultura organizativa interna para mejorar la calidad laboral y atraer talento. Convierte tu empresa en un lugar donde todos quieran trabajar con buenos salarios, horarios flexibles, teletrabajo opcional y una comunicación interna efectiva para mejorar el clima laboral.
Para Justo Villafañe, el paradigma de la buena empresa ha evolucionado en los últimos años pasando de una concepción tradicional a una racionalidad empresarial donde “la seguridad, la ética, la transparencia y la innovación se han instalado como los valores en los que debe apoyarse la buena empresa”.
Fuente ‘La buena empresa‘. Justo Villafañe
8.- Crea un protocolo anticrisis.
Todas las empresas tiene crisis reputacionales tarde o temprano. Es recomendable estar preparado para afrontarla que improvisar. Sitúate en los escenarios más negativos, elige un gabinete de crisis, un portavoz y las acciones que llevarás a cabo para mitigar la crisis.
Es importante ser transparentes y transmitir confianza a los diferentes grupos de interés. Tu reputación está en juego y cuesta mucho recuperarla una vez la has perdido.
En conclusión; es esencial para cualquier tipo de organización tener un plan de comunicación para gestionar la reputación corporativa, tanto en medios analógicos como en internet.
La reputación se crea con productos o servicios de calidad, una buena cultura organizativa interna, una atención al cliente excelente, invierto en innovación y desarrollo, haciendo cosas positivas por la sociedad, implementar una política de reputación social corporativa que incluya la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, hacer donaciones a ONG y tener una política de recursos humanos inclusiva y diversa.
Pero si no comunicas esas acciones que has realizado a tus grupos de interés, desconocerán la realidad de tu organización y pueden tener una imagen corporativa y una reputación injustamente débil, por ello es recomendable seguir los 8 consejos que te mostramos en este artículo.
Gestionar correctamente la reputación corporativa en internet aumentará el valor de tu marca, aumentarán tus beneficios, mejorarás la relación con tus grupos de interés y tus trabajadores estarán más satisfechos de formar parte de tu organización y se identificarán con sus valores.
Si necesitas ayuda de una profesional no dudes en contactar conmigo en el email info@humanify.es o en el formulario de contacto en nuestra web. Te ayudaremos a mejorar tu reputación e imagen corporativa y el valor de tu marca.