Branded content vs publicidad nativa

Actualmente uno de los objetivos fundamentales de las marcas, es conectar con el corazón de la audiencia, la identificación del target potencial con la personalidad de la marca.

Conseguir engagement en los diferentes medios de comunicación a través de contenidos no intrusivos. La publicidad agresiva como un anuncio en Youtube que no nos interesa o un banner en una diario digital, no son del agrado de la audiencia en nuestros días. 

Por ello las marcas buscan técnicas publicitarias no intrusivas, que se adapten al medio y a los intereses de los usuarios para no ser percibidas como tales, sino como contenido de interés. 

El branded content y la publicidad nativa son 2 técnicas publicitarias que pueden ayudar a lograr conectar emocionalmente las marcas con su target de forma no intrusiva. ¿Pero cuál es la técnica más conveniente para tu marca?

A continuación vamos a analizar las características, beneficios y diferencias entre ambas técnicas. 

Características y beneficios del branded content

El branded content es una tendencia en alza en el mundo publicitario, que consiste en crear contenidos vinculados a una marca que permitan conectar y vincular emocionalmente a esa marca con el consumidor.

Para afinar más en esta definición, vamos a ver cuáles son las características principales:

  • Está centrado en los valores de la marca para aumentar su notoriedad, transmitir su identidad corporativa, sus valores, su cultura corporativa y su reputación social corporativa.  No se centra en destacar sus productos o sus servicios. Su esencia no tiene nada que ver, ya que se basa más en las cualidades intangibles de la marca.
  • Su objetivo es generar conversación y notoriedad en torno a la marca. Los contenidos intentan impactar a la audienciaen redes sociales y hacer que se hable de la marca. Es importante analizar los resultados de cada acción para ver que tipo de contenido es más relevante y viral.
  • Genera valor añadido para el usuario. Normalmente concebimos la publicidad como un precio a pagar para consumir el contenido que realmente nos interesa, pero el brandedcontent busca darle la vuelta a esta realidad y crear contenidos que los usuarios realmente quieren consumir. Generalmente, este valor añadido viene en forma de entretenimiento.
  • Utiliza la vía emocional. Crear contenido de marca utilizando la vía emocional para conectar con la audiencia y hacer que el cliente potencial se identifique con la marca.
  • Vídeos con historias emocionales (storytelling). En esencia, lo que busca este tipo de contenido es contar una historia representativa de la marca al espectador, con protagonistas, inicio, nudo y desenlace.
  • Multiformato y multicanalidad. El branded content se puede adaptar avarios formatos como fotografías, vídeo, podcasts, formatos interactivos, videojuegos, acciones en la calle, eventos… o incluso combinar varios de ellos para contar la historia de la marca.
  • Los contenidos de marca pueden estar creados por los propios usuarios.  Si los propios usuarios crean sus historias en torno a la marca y de esta forma se impliquen con ella a la vez que proporcionan un contenido atractivo.

Características y beneficios de la publicidad nativa

La publicidad nativa (Native Advertising) se puede definir como una técnica publicitaria cuyo objetivo o finalidad consiste en la inserción de mensajes promocionales integrados visual y contextualmente en un medio online buscando eliminar al máximo posible las diferencias entre el contenido del medio y el mensaje publicitario.

Es un tipo de publicidad encubierta basada en anuncios promocionales cuyo objetivo es generar engagement en los usuarios a través de la búsqueda de acciones y soluciones que no generen desconfianza en los mismos.

Es decir, es aquella rama de la publicidad que desecha las técnicas intrusivas en favor de la captación de la atención del usuario sin que éste se percate, ya que busca que el usuario no sea capaz de diferenciar los contenidos informativos de los promocionales.

La publicidad nativa nace, precisamente, con el objetivo de que la empresa y los anuncios que publique vayan en la línea de lo que el usuario quiere y espera sin que este se sienta presionado.

Es decir, busca ponerse en la piel de los consumidores y dar una solución promocional no tan intrusiva, explicita, directa e identificable para los usuarios que conecte con estos ofreciéndoles algo que no puedan rechazar.

Beneficios de la publicidad Nativa

La publicidad nativa es más económica y efectiva que la publicidad tradicional

Existen múltiples tipos de publicidad, aunque los más utilizados tradicionalmente en internet son los banners (roba páginas, rascacielos, botones e intersticial, megabanner, mediobanner y banner rectangular) o los formatos pop-up que interrumpen la navegación de los internautas.

Este tipo de publicidad intrusiva es ampliamente rechazada de forma general por los usuarios, por lo que la publicidad nativa puede ser una gran alternativa a estos formatos ya que consigue atraer más la atención de los lectores.

Esto se debe, a que aprovecha los contenidos de interés para el usuario para promocionar productos y servicios de una forma más desapercibida y compartible por parte de estos (logra aumentar su difusión y permite hacer llegar el mensaje a un mayor número de posibles clientes).

Fuente SemRush

Como conclusión, decir que los 2 tipos de publicidad son recomendables y efectivos. Dependiendo del presupuesto destinado a publicidad se puede recurrir a una técnica o la otra y dependiendo del formato publicitario y la calidad del mismo requerirá de un presupuesto mayor. Teniendo en cuenta que la publicidad nativa es imprescindible el pago a los medios, se puede optar por una técnica low cost como el branded content.

Para ambos casos recomiendo contratar a un experto en comunicación corporativa, publicidad y branded content para lograr conectar con el target y conseguir los resultados esperados.

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