Digitaliza tu empresa. Planificamos, diseñamos e implantamos tu estrategia de marketing digital de forma efectiva para obtener resultados.

Nuestros servicios de consultoría y diseño en el canal digital, son los siguientes:

La Arquitectura Web es la jerarquización de la información en un sitio web. Así como en la arquitectura tradicional se trabaja la estructura de una construcción (sea casa, edificio o salón), la arquitectura web trabaja la estructura de una página web y las categorías que la conforman para su optimización de cara al posicionamiento en buscadores.

La arquitectura de conversión tiene como finalidad conseguir los resultados marcados por el cliente a través de la optimización de la arquitectura website corporativo; aumentar ventas en una tienda online, generar leads a través de un formulario, para captar pacientes para una clínica o alumnos para una academia. 

La Web Analytics Association (asociación de referencia internacional relacionada con el análisis web) define la analítica web comola medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de internet para entender y optimizar el uso de un sitio web”.

La analítica web es una disciplina que hace parte del marketing digital, la cual consiste en recoger e interpretar los datos relacionados con los usuarios que aterrizan a nuestras páginas webs, donde podremos analizar al detalle los resultados de las acciones de marketing y tomar decisiones más acertadas.

Para gestionar correctamente nuestro negocio digital es necesario optimizar nuestro sitio web para vender más o captar más clientes e identificar a nuestra audiencia correcta y conectar con ella; es importante la transformación de esos datos para darle valor a nuestro negocio e identificar los puntos de mejora.

La analítica web es un paso más hacia el éxito, ya que para analizar de una manera correcta tenemos que tener claros nuestros objetivos basados en los indicadores claves de rendimiento, con los KPI (Key Performance Indicators) evaluaremos esos factores, variables y unidades de medida de las estrategias de marketing en función de cada tipo de negocio.

Para analizar cualquier portal os recomendamos que sigáis los siguientes pasos:

  1. Escoger el tipo de sitio web con que nos encontramos: tienda online (ecommerce, portal de captación de registros, un blog, una página web corporativa…
  2. Establecer los objetivos del sitio y los KPI (indicadores clave del rendimiento).
  3. Establecer el periodo de tiempo en el que se van a recoger los datos.
  4. Elegir la herramienta adecuada para realizar la analítica.
  5. Analizar la estructura del sitio web, tenemos que ver cómo está organizado, el proceso que siguen los usuarios para llegar al objetivo…
  6. Etiquetar las diferentes páginas de nuestro sitio web para que se puedan medir los datos. Cada página del sitio debe tener su URL específica.
  7. Medir y obtener informes.
  8. Revisar los informes, analizar los datos y realizar cambios que sean necesarios para alcanzar los objetivos establecidos.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Según la Wikipedia, se puede definir como “el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de diferentes buscadores”. En nuestro país, las estrategias de SEO se centran en Google, ya que es el buscador utilizado por la inmensa mayoría de los usuarios.

Dentro de esta definición, es muy importante destacar que el SEO se refiere a los resultados orgánicos, esto es, que no vamos a pagarle a la empresa del buscador para que nuestras páginas posicionen mejor.

Los motores de búsqueda han ido evolucionando a lo largo de los años y, con ellos, las estrategias de SEO se han ido haciendo cada vez más sofisticadas. De manera sencilla, existen dos factores fundamentales que influyen en el posicionamiento de una página web:

  • La relevancia. Google considera que una web es relevante cuando se corresponde con precisión con una búsqueda concreta, esto es, cuando responde a la duda o la pregunta que ha formulado el usuario. Para mejorar la relevancia de nuestra web, usamos técnicas de SEO on site: optimización de palabras clave y URL, tiempos de carga más rápidos, mejor experiencia de usuario, etc.
  • La autoridad. Un sitio web tiene autoridad cuando es popular, y esta popularidad se mide según el número de enlaces que apuntan hacia ella. Para mejorar la autoridad de una web se usan técnicas de SEO off site, entre las que destaca el linkbuilding.

¿Qué es el SEM?

 

En el otro lado de la moneda, SEM son las siglas de de Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda). De manera global, podríamos considerar que el SEM engloba todas las técnicas usadas para mejorar el posicionamiento de una web (incluyendo el SEO). Sin embargo, la mayoría de los marketers usan SEM como sinónimo de “publicidad en buscadores”. Para evitar confusiones, haremos lo mismo en este artículo.

El SEM, por tanto, se refiere a las técnicas que mejoran el posicionamiento de nuestra web a través de anuncios pagados que aparecen en los buscadores para determinadas palabras clave. En nuestro país, la solución de publicidad en buscadores más popular es Google Ads.

 

Las principales diferencias entre SEO y SEM

Como hemos visto, tanto el SEO como el SEM buscan mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda, como Google. Pero hay varias diferencias entre ellos:

  • La más evidente es el tipo de inversión que requieren. Existe el estereotipo de que “el SEO es gratis”, pero esto no es exactamente así: conseguir una página web capaz de ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda requiere tiempo, esfuerzo y, en última instancia, presupuesto. Pero a excepción de algunos gastos de mantenimiento, se trata sobre todo de una inversión inicial que da resultados en el futuro. En cambio, si usas SEM, tendrás que seguir pagando por cada clic en tus anuncios.
  • El lugar que ocupará tu sitio web en las páginas de resultados también es diferente. Los anuncios de Google Ads ocupan una banda en la parte superior y una columna a la derecha de la página, mientras que los resultados orgánicos de búsqueda copan el espacio central.
  • El tipo de contenido con el que trabajamos es diferente entre ambas estrategias. El SEO se basa en crear contenidos de calidad, generalmente en formatos más largos, mientras que en el SEM cuentas con anuncios con un número muy reducido de caracteres y landing pages diseñadas para conseguir el máximo impacto con los mínimos elementos.
  • Por último, la temporalidad también es distinta: con el SEM se busca conseguir resultados a corto/medio plazo, mientras que el SEO es una apuesta a medio/largo plazo.

  

La metodología inbound es un enfoque que apunta al crecimiento de tu empresa creando relaciones significativas y duraderas con los consumidores, prospectos y clientes. Consiste básicamente en proporcionarles elementos que les permitan alcanzar sus metas en todas y cada una de las etapas del recorrido que realizan junto a tu empresa. Recuerda: el éxito de tus clientes implica también el tuyo.

Existen tres formas para aplicar la metodología inbound:

  1. Atraer: captar la atención de las personas adecuadas con contenido de valor y conversaciones que afiancen tu posición como referente en un tema de su interés.
  2. Interactuar: ofrecer a las personas información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos, para aumentar las probabilidades de que compren tus productos y servicios. 
  3. Deleitar: brindar ayuda y herramientas a los clientes para permitirles llegar al éxito gracias a su compra. 

La publicidad digital se ha convertido en un excelente aliado para cualquier tipo de negocio, ya que permite llegar a más personas con una inversión menor y establece relaciones más cercanas entre empresa y consumidor.

El mercado evoluciona rápidamente por lo que es importante estar actualizados con las tendencias de publicidad.

Nuestros servicios:

1.- Publicidad en motores de búsqueda: Google Ads tiene 2 redes principales: red de búsqueda y red display

La Red de búsqueda está formada por anuncios que aparecen cuando realizamos alguna búsqueda en google, maps y shopping.

Publicidad display

En este formato puedes llegar a los usuarios mientras navegan por sitios web, ven videos en YouTube, revisan su cuenta de Gmail o utilizan dispositivos móviles y aplicaciones.

Video advertising

Permiten mostrar anuncios de video dentro de otro contenido de video en streaming de Youtube y en la Red Display. Se recomienda utilizarlo cuando quieres anunciar un producto o servicio a través de videos.

Social ADS

Es un canal publicitario de gran rentabilidad que permite a las empresas crear campañas a costes reducidos. También permite segmentar de manera más exacta a tu público objetivo, por lo que en los últimos años se ha convertido en el favorito de muchos.

Las principales redes que se utilizan son:

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Linkedin
  • TikTok

Remarketing

Es una técnica útil de conectarse con las personas que interactuaron anteriormente con su empresa a través de su sitio web o aplicación para dispositivos móviles.

Su objetivo es mostrar nuevamente un anuncio a las personas que ya lo han visto pero no se ha concretado un cierre de venta.

 

Email marketing

Es una estrategia que permite el contacto directo con tus clientes, envío de promoción e información de productos y servicios de tu marca a través del correo electrónico.

Publicidad nativa

Es una forma de publicidad en medios pagados que se adapta al entorno en el que aparece, permitiendo llegar al usuario de una forma menos agresiva que con la publicidad tradicional.

Se trata de hacer publicidad en los medios a través de mensajes promocionales.

Diseño UX:

La experiencia del usuario (o User Experience) nos ha permitido convencer a cada vez más organizaciones de poner al usuario en el centro de nuestras preocupaciones y poder desplegar técnicas y herramientas que nos permitan conocer mejor sus problemáticas y expectativas (User Research) y validar mejor si la experiencia digital que estábamos diseñando no generaba duda alguna (UX Testing).

UX tiene que ver también con la sensación de esta persona después de usar tu producto.

Eso incluye su experiencia con tu sitio web y blog, el sistema online o la aplicación, incluso, si tu negocio no es 100% digital también aplica.

Diseño UI:

La expresión UI viene de User Interface, que significa Interfaz del Usuario. La idea del UI es guiar al usuario por tu aplicación durante el tiempo que él la usa.

Utilizaremos el mismo ejemplo que acabamos de ver para facilitar la explicación.

En el momento que una persona entra en tu sitio web, existen algunas acciones específicas que deseas que ellas tomen.

Entonces, un buen trabajo de diseño UI te permitirá guiar a los usuarios por la navegación y los llevará a tomar dichas acciones de manera natural.

Si el objetivo es que la persona pida el contacto de un vendedor, todo en la página (contenidos, menús de navegación, CTAs, imágenes, etc.) debe colaborar para que ella sienta esta necesidad.

¿Cuál es el papel del diseño UI en una estrategia digital?

Si tu sitio web no direcciona a los usuarios de la manera correcta por la interfaz, ellos difícilmente tomarán las acciones correctas. Con eso, este canal de ventas fracasará en los objetivos del negocio.

Ahora bien, ¿alguna vez has visitado sitios web confusos que no comunicaban claramente la propuesta de valor o que volvían difícil el encontrar la información necesaria y que buscabas? Pues, entonces has estado en presencia de ejemplos de un UI mal elaborado.

Y un UI mal hecho cuesta mucho, ya que la reacción casi inmediata de los visitantes será volver al buscador y cambiar a otro sitio web que ofrezca una mejor experiencia.

Pero, espera… ¿una mejor experiencia? ¿Eso no es papel del UX? Guarda eso en tu mente porque ahora te diremos que el UI afecta directamente al UX, ya que si la navegación de tu sitio es mala, es bastante difícil proporcionar una buena experiencia.

Sin embargo, eso no quiere decir que los dos conceptos sean la misma cosa. 

En un mercado cada vez más saturado de impactos publicitarios por distintos canales, es fundamental para las compañías lograr vías distintas para conectar con sus audiencias. En este contexto, herramientas de marketing como el branded content son de gran utilidad para desarrollar contenidos de calidad y atractivos con los que potenciar los valores y la percepción de una marca.

El branded content se refiere al contenido desarrollado específicamente para una marca con la finalidad de que este conecte emocionalmente con un usuario o espectador. La clave está en que no busca vender un producto o servicio de forma directa, como haría un anuncio publicitario, sino exponer los valores de la marca y lograr una conexión distinta con el público: a través del ‘engagement’ en una estrategia de atracción y no de intrusión.

Partiendo de esta definición, podemos extraer varias características clave para los contenidos de branded content:

  • El mensaje se desarrolla de forma específica para cada marca, siguiendo una estrategia y aportando un valor diferenciador y claro en cada desarrollo.
  • El relato se centra en los valores de la marca, no en los productos o servicios que ofrece.
  • Busca fortalecer la percepción y notoriedad de la marca aprovechando su historia para conectar con la audiencia y generar conversación en los canales sociales.
  • La marca es impulsora y participa en la creación del contenido, pero su posicionamiento en el mensaje no tiene por qué ser evidente. Se busca una percepción no intrusiva en el mensaje.
  • El relato pretende conectar emocionalmente con el espectador o usuario y para lograrlo se utilizarán técnicas narrativas como el ‘storytelling’.

¿Qué tipos de branded content existen?

El concepto de branded content es trasladable a múltiples formatos y canales de difusión, y también permite perseguir diversos objetivos. Su flexibilidad permite elaborar contenidos con esta orientación para medios convencionales, como la televisión o la proyección en salas de cine, pero también adaptarlos a formatos digitales más breves—como vídeos o formatos tipo ‘stories’ para redes sociales—o a grandes reportajes que combinen varios formatos audiovisuales elaborados para medios online.

Según el objetivo que se pretenda con el contenido, distinguiremos varios tipos de branded content:

  • Entretenimiento: persigue incitar a la participación e interacción con la audiencia, captar su atención de una forma dinámica, y para ello pueden servirse de diversos formatos audiovisuales, adaptados al canal de difusión que se elija.
  • Informativo: estos contenidos, con un marcado estilo periodístico, persiguen informar en profundidad de los aspectos que cada marca desee destacar. El formato habitual son los textos apoyados de otros elementos audiovisuales y, si se elige para su difusión un medio de comunicación, se acompañará de logotipos de la marca en cuestión para diferenciarlos de otros contenidos periodísticos.
  • Perceptivo: el desarrollo de estos formatos busca la conexión emocional con la audiencia. En cuanto a los recursos, es habitual la combinación de medios audiovisuales para su difusión en diferentes soportes, desde trailers en el cine hasta series web.
  • Educativo: en estos contenidos la intención de la marca es posicionarse como referente en algún ámbito de conocimiento relacionado con su actividad. Pueden utilizar distintos formatos y plataformas, desde los blogs y redes sociales de la compañía a contenidos en diversos medios de comunicación y divulgación.

Utilizamos la última tecnología para crear contenidos de marca en varios formatos:

Vídeo marketing

Foto-branding

Infografías

Artículos blog

Podcast

Los gráficos de datos

Ebooks 

Social media & community manager

El social media Manager tiene un rol que principalmente lo involucra en las decisiones “macro” de social media. El uno a uno con los usuarios, es algo propio del Community Manager, por lo tanto he logrado filtrar ciertas tareas que estaban mezcladas, y armar el siguiente listado de aquellas que se ajustan al SM Mger, más que al CM.

Responsabilidades: SM Manager / Strategist:

 

    • Conocer o estar familiarizado con el sector en el cual se encuentra inserta la empresa o negocio.

 

    • Diseñar una estrategia de social media en coherencia con la identidad de la marca, su público y sus objetivos.

 

    • Administrar y controlar los presupuestos para distintas acciones de la estrategia.

 

    • Definir estrategia para construir/aumentar las bases de followers/fans y para desarrollar canales que refuercen el engagement

 

    • Definir campañas de promociones, concursos, publicidades pagas, eventos, lanzamientos de productos, en coordinación con el equipo de marketing, para aplicar en las distintas plataformas en las que se ha decidido tener presencia.

 

    • Definir la estrategia de contenido, estilo de comunicación y controlar la ejecución del calendario de contenido

 

    • Definir y segmentar el usuario o “marketing persona” a quién será dirigida la comunicación y acciones.

 

    • Definir y controlar : social media KPIs, objetivos de conversiones y ROI (siempre en coordinación con el departamento de ventas y marketing de la empresa)

 

    • Seleccionar qué herramientas y apps se utilizarán para llevar a cabo las tareas

 

      • Diseñar un plan para afrontar crisis de reputación en social media

 

        • Definir la estrategia de SEO

 

        • Orientar investigaciones para obtener insights del mercado y del sector para aplicar en las distintas estrategias.

 

        • Estudiar y analizar resultados de reportes provistos por el Community Manager para detectar tanto amenazas, oportunidades como también medir eficacia de las distintas acciones. En base a ello, tomar decisiones sobre cada uno de los aspectos anteriores, para implementar mejoras, modificaciones, o un cambio de rumbo estratégico, etc.

 

      • Trabajar codo a codo con el cliente y con los distintos departamentos de la empresa, para analizar los resultados y plantear mejoras estratégicas: Relaciones Públicas, Marketing, Producto, Ventas, Directorio.

 

Trabajar en el desarrollo de alianzas estratégicas dentro del sector de social media para acciones futuras que puedan reforzar el crecimiento de las comunidades y de la marca.

Responsabilidades: Community Manager:

        • ”Ponerse la camiseta” de la marca, y ser el profeta número uno de ésta.

 

        • Crear las páginas en las plataformas de social media seleccionadas en la estrategia. Optimizarlas según la imagen de marca definida por la empresa

 

        • Crear, reconocer, encontrar y curar contenido valioso para la comunidad y que siga la línea “editorial” planteada en la estrategia. En este caso quizás sea necesario trabajar con un diseñador gráfico que optimice el contenido.

 

        • Actualizar páginas: gestionar la programación, agendamiento y publicación de posts, tweets, utilizando herramientas como Postcron.

 

        • Escuchar a los usuarios y responder a sus comentarios y consultas, para hacerlos sentir valiosos. – Customer service –

 

        • Identificar, cultivar y reforzar relaciones con los influenciadores de la marca, para que sean profetas y defensores de ésta.

 

        • Moderar la actividad y conversaciones en la plataforma.

 

        • Crear un espacio de comunicación, participación y colaboración.

 

        • Implementar las acciones de concursos y promoción definidas por el SMM.

 

        • Monitorizar las tendencias en las redes sociales para mantener actualizadas las distintas plataformas, no sólo con el contenido ya creado o curado.
        • Identificar necesidades y preferencias de los usuarios

 

        • Controlar constantemente indicadores básicos como: likes, clicks, reach, participación, cantidad de comentarios.

 

        • Ser la voz de la comunidad y proveer a la empresa y SMM insights y oportunidades de mejoras obtenidas de las opiniones y conducta de la propia comunidad

 

        • Dar feedback diario de la actividad de la plataforma y revisar métricas con el Social Media Manager .

 

        • Recoger los resultados obtenidos de los diferentes reportes obtenidos de las herramientas de analítica y monitoreo y preparar informes para ser analizados por los distintos departamentos y en especial por el SMM.

¿Porqué apostar por el marketing de influencers ?

  1. Según el último estudio de IAB (2018) 7 de cada 10 usuarios siguen algún influencer, especialmente las mujeres y los más jóvenes. Consideran que son creíbles y, entre ellos, poco publicitarios.
  2. Facebook e Instagram son las redes donde se siguen más a los influencers, seguido de Youtube y Twitter.
  3. Un 46% de los profesionales de marketing y comunicación han contratado los servicios en Redes de influencers, principalmente en Instagram.
  4. Y el 87% de ellos está muy y bastante satisfecho con las acciones con los influencers.
  5. Las nuevas generaciones ya no consumen los medios de comunicación tradicionales, pero sí siguen y confían en los influencers.
  6. Al usuario le resulta más atractivo seguir en redes a un influencer que a una marca.

Ventajas del marketing de influencers.

A diferencia de otras estrategias de marketing digital, el marketing de influencia ofrece una serie de ventajas que conviene conocer:

  1. Los influencers tienen la atención del público, especialmente los millennials. Tienen seguidores que confían en ellos y tienen interés con todo lo que hacen y consumen.
  2. Ayudan a posicionar una marca en el mercado y en la mente del consumidor.
  3. Generan contenido positivo de gran valor sobre un producto o servicio perdurable en el tiempo.
  4. Ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de una web.
  5. Son prescriptores de consumo. Impulsan las ventas de forma directa de un producto.
  6. Alcance. Es posible alcanzar a un amplio porcentaje del público objetivo de una campaña de forma más eficiente que con otros medios.
  7. Bien gestionada, una campaña de marketing de influencers puede lograr un rentable retorno de la inversión (ROI).

¿Qué es un influencer?

Por definición, un influencer es un usuario – blogger, instagramer o youtuber –  que cuenta con credibilidad ante un público determinado, acerca de un tema en concreto. Estas personas son líderes de opinión en los medios digitales en los que actúan y, por tanto, pueden llegar a modificar la opinión de los consumidores sobre un producto e influir en su decisión de compra.

Tipos de influencers según el número de seguidores: Celébrities, influencers y microinfluencers.

En función de su capacidad de influencia en un determinado ámbito, del engagement generado y del número de seguidores, establecemos tres tipos de usuarios con gran capacidad de influencia:

  • Celebrities. En su mayoría son personajes públicos procedentes de ámbitos como el deporte, las artes, la música, el cine… Suelen superar el millón de seguidores en redes como Instagram o Facebook. Sus honorarios suelen ser elevados y para contactar con ellos suele ser a través de agencias o representantes.
  • Influencers. Sin llegar a tener el volumen de seguidores de las celébrities, suelen ser usuarios con un gran número de followers (más de 50.000). Aunque en marketing de influencers lo importante no es la cantidad, sino del porcentaje de interacción (engagement) que generen sus publicaciones. Suelen ser mucho más accesibles que los primeros.
  • Microinfluencers. Son usuarios con gran capacidad de influencia en un tema o ámbito muy específico. No tienen porqué contar con muchos seguidores, pero sí tienen una comunidad muy fiel.
    Los micro-influencers cuidan mucho más su comunidad y su marca a la larga. Eso hace que su poder de influencia sea mayor aunque no lo parezca.

Planificamos e implementamos una estrategia de atracción, captación de clientes y conversión gracias al embudo de ventas; es una representación de las etapas por las que un potencial cliente pasa, desde el primer contacto con la empresa hasta el cierre de la venta. Normalmente, un embudo de ventas se divide en 3 etapas: exploración o conciencia de que existe una necesidad (ToFu), conseguir visibilidad para atraer clientes a tu negocio (MoFu) y finalmente conseguir que te compren y fidelizar (BoFu).

Conversión y resultados

Realizamos fotografía y vídeo corporativo para dar visibilidad y mejorar la reputación de los profesionales de tu organización en internet. También realizamos vídeo marketing con influencers para aumentar la viralidad de tus contenidos de marca.

Fotografía y vídeo

El Design Thinking es una metodología que se implementa principalmente en empresas en donde se busca generar ideas innovadoras para la creación de productos o servicios. Estas ideas no solo se caracterizan por ser innovadoras, sino también por estar enfocadas a los usuarios finales. De esta forma, el Design Thinking permite la generación de soluciones que satisfacen las necesidades de los usuarios.

Design Thinking

Utilizamos la última tecnología para crear contenidos de marca en varios formatos: Vídeo marketing, Foto-branding, Infografías, Artículos blog, Podcast, Los gráficos de datos, Ebooks. 

Multiformato

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